La noticia significa el inicio de la recuperación económica y un año de restablecimiento para la golpeada economía colombiana.
Por: Redacción 360 Radio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó sus pronosticaciones para el futuro de las economías de América, en este dictamen la economía de Colombia crecería 4,6%, después de registrar un desplome de 7,9% durante el 2020. Sin embargo, la entidad internacional vaticinó una posterior desaceleración. Según los datos, el crecimiento económico durante el 2022 bajaría hasta 3,7%.
“Las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la COVID-19 a comienzos de 2020”, apunta el texto de Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, en contraparte especifica: “el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos”.
LEER TAMBIÉN: Latinoamérica es la economía emergente más golpeada por la pandemia: FMI
Cabe apuntar que el crecimiento de Colombia será uno de los más elevados de Latinoamérica, solo superado por Chile, cuya economía avanzará 5,8%, y Perú, cuyo PIB tendrá un fuerte repunte de 9%.
Estas nuevas conjeturas se traducirían en un alivio en la proyección si se confrontan con las cifras que en el mes de octubre había arrojado el FMI, por aquel entonces se esperaba una caída del 8,2 % para 2020 y una recuperación del 4 % para 2021.
Así mismo, la semana anterior, el FMI expuso su óptica respecto al crecimiento económico para el mundo entre 2021 y 2022. En este caso, la escala de aumento favorecerá en un 5,5% debido a los programas de vacunación y los apoyos gubernamentales para este anuario.
Ahora bien, según las proyecciones del informe, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis. Allí será indispensable la acción gubernamental para facilitar el acceso a las vacunas por parte de la población y la capacidad de generar acuerdos transnacionales de cooperación y desarrollo.
Ese mismo día, el fondo procedió a explicar que las variantes que cumplen un papel sobre la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países. Además, la eficiencia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis son fundamentales para entender la posteridad individual de cada localidad.