Crédito para vivienda nueva en el país promedia los 68 millones de pesos

Compartir

BBVA dio a conocer el balance del 2022 en el sector inmobiliario y de vivienda en nuestro país. Son varias las conclusiones que muestra este informe tanto en dinámica como en estructura, además de precios, tasas de interés, financiamiento entre otros. 


Por: Redacción 360 Radio

El sector vivienda representa el 13.5% del PIB (Producto Interno Bruto), siendo los servicios inmobiliarios el rubro con mayor peso en esta área. En total la construcción emplea 1.7 millones de personas en nuestro país, agrupando el 7.3% del empleo a nivel nacional. 

La construcción también ha impulsado empleos indirectos desde otras actividades y trabajos no calificados y juveniles. La mujer sigue teniendo una baja participación en este sector pues apenas se encuentra en el 7%. Sin embargo en algunas sub-actividades tienen mayor presencia; por ejemplo las mujeres son el 55% de las planificadoras urbanas, el 42% de las delineantes y las dibujantes y el 42% son arquitectas.

Los indicadores revelan que el sector de la construcción está creciendo por debajo del PIB desde 2016 y su recuperación posterior a la pandemia es incompleta pues está desacelerando desde mayo de 2022. No obstante se mantiene en niveles elevados respecto a su propia historia. 

El 71% de las viviendas nuevas en nuestro país corresponden al segmento VIS (Vivienda de interés social). Según los estudios, en Colombia un crédito para vivienda nueva promedia los 68 millones de pesos mientras que para una usada oscila entre los 95 millones de pesos. El sector vivienda está concentrado en el segmento VIS pues es donde más demanda estructural existe además de contar con el apoyo de los subsidios públicos. 

Le puede interesar:  Oficial: Jairo Orlando Villabona Robayo fue designado como nuevo director de la Dian

 Las ventas de vivienda nueva valen más de 60 billones de pesos al año lo que equivale al 4.1% del PIB. Sin embargo, los análisis muestran que los precios de las viviendas están creciendo por debajo de la inflación desde mediados de 2021. 

Desde la pandemia las casas han aumentado su valor y van cerrando la brecha respecto al precio de los apartamentos. En Colombia mientras que el precio del metro cuadrado de un apartamento promedia los 4.1 millones de pesos, en las casas está por 3.6 millones, una diferencia del 13%. En 2019 la diferencia estaba en 25%. Solo en Medellín, Cartagena, Manizales, Pasto e Ibagué el precio de los apartamentos creció por encima del precio de las casas.  

Lea también: Es oficial, Petro sancionó la ley que convierte a Medellín en distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]