Creg adopta medidas para estabilizar precios de energía en medio de la crisis hídrica

Los embalses de Colombia registran un leve aumento en sus niveles, llevando a la Creg a lanzar nuevas iniciativas de ahorro ante la persistente amenaza del fenómeno de El Niño.

Compartir

Colombia enfrenta un desafío hídrico crítico a medida que el fenómeno de El Niño intensifica sus efectos en el país, provocando una preocupante caída en los niveles de los embalses nacionales. Ante esta situación la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha lanzado una resolución destinada a mitigar el impacto de El Niño en las facturas de energía de los consumidores.

A pesar de las recientes precipitaciones y granizadas inesperadas en algunas zonas del país, la situación de los embalses continúa siendo delicada. Según datos de XM, operador del sistema y mercado eléctrico, la semana pasada los niveles de reserva hídrica cayeron a 53,7%, lo que representa una disminución de casi 20 puntos porcentuales desde el inicio del año, cuando se registraron en 70,06%.

Las regiones de Oriente y Centro se han visto particularmente afectadas, con niveles de agua que han descendido hasta el 38,74% y 53,69%, respectivamente. Sin embargo, áreas como el Caribe y Caldas han mantenido niveles más altos, lo que podría incidir en el aumento de los precios de la energía durante las temporadas de altas temperaturas.

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, reconoció que las lluvias han ayudado a moderar la velocidad de declive de los embalses, que a finales de enero y principios de febrero disminuyeron a un ritmo inferior al 0,2% diario. No obstante, enfatizó que los recientes aumentos en el desembalse a aproximadamente el 0,4% diario son una señal de que El Niño persiste, y subrayó la importancia de continuar con un monitoreo riguroso.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, calificó las lluvias como una «bendición inesperada», especialmente porque ocurrieron en la región central donde se ubican los principales embalses. A pesar de esta mejora temporal, Sánchez lamentó la persistencia del problema de desabastecimiento de agua potable en 333 municipios del país, un asunto que permanece sin resolver desde 2016.

Le puede interesar:  "El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado": Gustavo Petro

¿Cuáles son los mecanismos de la Creg?

En respuesta a la situación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha lanzado una resolución destinada a mitigar el impacto de El Niño en las facturas de energía de los consumidores. Omar Prias, director ejecutivo de la Creg, explicó que la medida busca estabilizar los precios de la energía, que suelen aumentar durante eventos como El Niño debido al incremento en la comercialización de energía en bolsa.

La iniciativa, respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio y firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, refleja un esfuerzo coordinado para proteger a los consumidores de posibles aumentos abruptos en sus facturas de energía. Mientras tanto, las autoridades y expertos insisten en la importancia de campañas de ahorro de energía y agua, destacando la responsabilidad del Gobierno en la asignación de recursos para contrarrestar los efectos de El Niño y evitar mayores incrementos en las tarifas de energía.

Lea también: Procuraduría se pronunció sobre caso Juan Carlos Upegui: piden proceder con pérdida de investidura

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]