“Creo en la democracia y en que los pueblos tenemos que construir nuestro futuro”, Ramón Acevedo, candidato al Concejo de Medellín

El médico psiquiatra, candidato al Concejo de Medellín y actual concejal, Ramón Emilio Acevedo, estuvo en conversación con 360 Radio respondiendo inquietudes y hablando de la importancia de la salud mental en Medellín, el trabajo a favor del adulto mayor, las oportunidades para los jóvenes y los objetivos trazados que tiene para regresar al Concejo.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿Quién es Ramón Acevedo, qué estudio y qué ejerce como profesional?

Ramón Acevedo: Yo soy médico especializado en psiquiatría. Soy abogado especializado en Gerencia Pública y tengo un diplomado en conductas adictivas. Hace 32 años ejerzo como psiquiatra en esta ciudad y he ocupado una serie de cargos que son importantes desde la psiquiatría.

Fui jefe del servicio de alcoholismo del hospital mental de Antioquia, jefe del Departamento de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal. Fundé una institución para fármaco dependientes y alcohólicos que ahora es reconocida como una de las más importantes de América Latina, llamada ‘Carisma’. Fui subgerente de la ESE Rafael Uribe Uribe. Hicimos todo lo habido y por haber para salvarla pero ya había una decisión del Gobierno de acabarla y no lo logramos hacer.

Soy profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana hace 32 años, he sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Autónoma Latinoamericana, en la Facultad de Psicología del San Buenaventura y fui jefe de investigaciones en el Postgrado de Farmacodependencia de la Luis Amigó. He enseñado en la Universidad de Antioquia y he sido docente invitado en el CES.

360: ¿Por qué decide nuevamente lanzarse al Concejo de Medellín, cuál es su bandera?

R.A.: Como médico psiquiatra siempre he defendido dos políticas públicas que he venido desarrollando a lo largo de estos cuatro periodos: la Política Pública de Salud Mental y la Política Pública de Bienestar Animal.

Saqué el Acuerdo 22 del 2007 que es el que crea la Política Pública de Bienestar Animal y fundé la bancada animalista, pero también a partir de la Política Pública de Salud Mental que hemos venido desarrollando, se ha logrado cosas tan importantes, como que en los colegios de Medellín y en Instituciones Educativa, haya un psiquiatra y un psicólogo. Que en todos los programas sociales que se desarrollan en Medellín se incluya la psicología como parte fundamental del desarrollo y proyección de los programas sociales.

Creamos en este periodo la Red de Madres Preventoras, hemos capacitado 2.200 mamás en temas de prevención de la drogadicción, salud mental, cómo prevenir la violencia, cómo intervenir y prevenir el embarazo en adolescentes, cómo cumplir la función materna al interior de la familia, cómo negociar las normas, cómo manejar los valores. De esta manera las mamás y los papás se convierten en ese elemento fundamental para prevenir todos los temas de salud mental que se dan al interior de la familia, para colaborar y hacer parte integral de todo lo que tiene que hacer la sociedad y mejorar la salud mental  previniendo todas las enfermedades mentales, incluyendo fundamentalmente las adicciones.

Tengo el programa de Salud en Tele VID, un programa que ya lleva 16 años al aire, no le cobramos un solo peso al canal por hacerlo, pero que tienen como razón fundamental explicarle a la gente qué hace un psiquiatra, qué es un psicólogo, cómo la salud mental es un derecho.

Hemos logrado que la gente vaya entendiendo que muchos problemas de salud los resolvemos los psiquiatras y los psicólogos por lo que hemos influido en el bienestar y en la salud mental de los habitantes de Medellín. En el tema de animales que lo que hemos venido haciendo en Medellín ha ido trascendiendo no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Ustedes saben que ya logramos sacar la Ley 1774 que define que los animales no son cosas sino seres sintientes, que son sujetos de derecho, que en este país tenemos que respetarlos y cuidarlos, esto lleva al Código Penal el maltrato animal. Logramos que en muchas partes el derecho de los animales a la vida, a que no sean sacrificados, torturados, haya avanzado.

En Medellín tenemos el escuadrón anti crueldad de la policía que va y rescata los animales que están siendo maltratados. Tenemos la inspección de bienestar familiar, las clínicas veterinarias que van por toda la ciudad esterilizando gratuitamente perros y gatos para que no embaracen a los animales y tiren sus crías a la calle.

Conseguimos que Medellín sea la ciudad que menos perros callejeros tiene. Mientras que en Medellín hay menos de 6.000, se dice que en Bogotá hay un millón de perros callejeros, lo que quiere decir que hemos avanzado en el bienestar animal.

360: ¿Por qué nuevamente lanzarse por el partido de La U?

R.A.: Es una pregunta que mucha gente le hace a uno. Indudablemente la gente a veces no conoce la dinámica de la política, no saben que uno no puede cambiar de partido de la noche a la mañana, tendría que entregar la curul al partido si quiero renunciar, pero pienso que en este país, los partidos de alguna manera ya no representan tantas ideologías y por eso las personas al interior de ellos podemos mantener una independencia, defender nuestros principios y nuestras ideologías.

Soy una persona de corte liberal, creo en la democracia, la participación, creo que los pueblos tenemos que construir nuestro futuro y parte esencial del futuro de las personas es tener una adecuada salud mental. Que los seres humanos dejemos de ser los animales más depredadores sobre la tierra y respetemos el resto de las especies animales, y a partir de ahí, logremos mantener este planeta vivo que es el único lugar donde podemos vivir y por eso la salud mental como derecho la defiendo.

360: ¿En qué pilares basa su propuesta de campaña?

R.A.: Nosotros tenemos una campaña dónde venimos trabajando fundamentalmente para poder fortalecer la Red de Madres Preventoras. Soñamos con que en esta ciudad tengamos 20.000 mamás entrenadas en esa red. La red consiste en darle un diplomado a las mamás que dura cuatro meses, donde enseñamos todo el tema de salud mental, adicciones, cómo ejercer la autoridad, cómo empoderarse en ese tema y a partir de ahí, creemos que podemos romper esa espiral en la que estamos metidos de violencia y drogadicción, embarazo adolescente, abandono del colegio, es decir, todo lo que está pasando con los jóvenes, lo estamos atacando.

Estamos tramitando en el Congreso de la República una ley que incluye que el SOAT cubra el atropellamiento de animales, entonces necesitamos crear una red de clínicas veterinarias y consultorios de Medellín, donde podamos unificar tarifas, contratar los veterinarios que han hecho un enorme esfuerzo por crear sus propias instituciones y poderles facilitar contratos para que vacunen, esterilicen, desparasiten y puedan ofrecer tarifas adecuadas y baratas para la atención de los animales de los estratos 0,1, 2 y 3.

Tenemos que trabajar para que a los adultos mayores de la ciudad les paguemos el esfuerzo que han hecho por construir la ciudad. La mayoría de nuestros adultos mayores no tienen acceso a una pensión, por lo que vengo proponiendo que se creen grandes Centros Día, donde haya lugares para los costureros y manualidades, porque estar participando en estas actividades, les permite mantener su cerebro activo y no ser presas de un Alzheimer o una demencia.

Que tengan clubes sociales con bingos, ajedrez, billares para que puedan acceder a recreación, capacitación, lugares para hacer deporte, gimnasia, bailoterapia con instructores del Inder y médicos deportólogos que les explique, qué deportes pueden practicar.

Tener restaurantes comunitarios ya que muchos adultos mayores se acuestan sin una comida caliente al día, o si vamos a hacer unos clubes sociales, que al menos, tengan acceso a unas tarifas adecuadas para tomarse un café con un pastel y poder hacer sus tertulias. Que haya guardería para los adultos mayores.

Tenemos una política pública de apoyo a los cuidadores pero esta política mientras no esté con unas guarderías donde los cuidadores puedan llevar a ese adulto a que les ayuden en unos días, horas, tardes o unas mañanas, este cuidador siempre estará encerrado y no tendrá derecho a la vida, por eso considero que es fundamental tener esas guardería, y así, no nos abandonan a los adultos mayores, pueden llevarlos en el día para que los cuiden y están en la noche para seguir manteniendo el cuidado e integridad desde la familia pero con el aporte del Estado.

360: ¿Qué proyectos de Acuerdo impulsaría usted desde su curul?

R.A.: Nosotros hemos trabajado muchísimos proyectos de Acuerdo. Yo saqué el Acuerdo de la Salud Mental, Discapacidad. Fui el coordinador ponentes de la política pública de atención a los habitantes de calle, con esa política hemos logrado rehabilitar más de 600 personas. Sacamos la política pública de terapias asistidas con animales. Sacamos la política pública de Días de Sol para los adultos mayores. En este momento estoy tramitando al interior del Concejo las modificaciones necesarias del Acuerdo 22 del 2007 para que se modifique la política pública de bienestar familiar y sea acorde a la ley 1774.

Estamos modificando la política de salud mental para que esté acorde a todos los desarrollos que ha habido a nivel nacional en las leyes de salud mental y adicciones, pero obviamente habrá que sacar una política para establecer la red de madres preventoras que en esta administración no se pudo presentar pero la tenemos lista para ser presentada en el próximo periodo.

Pelearé para que se generen los Centros Día para los adultos mayores, que son fundamentales como política pública de bienestar. Hay que generar hechos reales de bienestar y no simplemente tener unos subsidios que a veces ni llegan.

Vamos a avanzar en la red de clínicas veterinarias para poder adecuar todo lo que es la atención de los animales hacia la creación de una EPS animal. Entonces, hay muchos proyectos que vamos a desarrollar todavía en tema de animales y salud mental en Medellín.

Fortalecer la Unidad de Salud Mental que tenemos en San Cristóbal, que está adscrita a Metrosalud pero que indudablemente tiene que crecer en camas ya que Medellín tiene un déficit de camas psiquiátricas muy importante. Tenemos que ampliar la cobertura para el POST subsidiado, porque muchas de las personas que llegan a las unidades de salud de Metrosalud con trastornos mentales se quedan días y semanas en camillas sin poder acceder a una cama. Hay que avanzar en que esta Unidad en Salud Mental crezca y se convierta en una verdadera clínica que ayude a resolver los problemas de salud de esta ciudad.

360: ¿Qué otras necesidades tiene Medellín? En cuanto a seguridad, medio ambiente u otro tema.

R.A.: Nosotros hemos defendido no solo los animales domésticos, he sido uno de los defensores de todo el tema ambiental. Me he opuesto a dos propuestas que se han dado de revisión del POT, me he opuesto a que en los Clubes El Rodeo y El Campestre se pueda desarrollar construcción. Creo que esos clubes algún día los debe comprar la ciudad de Medellín y convertirlos en clubes públicos o parques públicos. Allí no se puede construir edificios o más cemento en esta ciudad. Si nosotros compramos estos clubes y los articulamos a todos los cinturones bióticos que tiene la ciudad, estamos defendiendo nuestra fauna silvestre.

También vengo planteando desde hace mucho tiempo que debemos mejorar la movilidad de la ciudad, por ejemplo, hundir la 10 por debajo del aeropuerto para mejorar el flujo vehicular Oriente-Occidente, eso es fundamental.

Tenemos que seguir desarrollando nuestras vías. Estoy en contra de aquellos que dicen que Medellín no necesita más vías. La ciudad necesita vías, además de que necita un transporte público de calidad, cómodo y barato y que además, se articule al metro y Metroplús.

Necesitamos vías para desembotellar el centro, para que la gente cuando vaya de un barrio a otro no tenga que pasar por el centro, por lo que debemos crear esos grandes desarrollos de vías que están planteados hace más de 20 años y que no le hemos querido meter el diente, nosotros tenemos que seguir trabajando para que recuperemos el centro como las grandes ciudades del mundo, donde el centro se vuelve un lugar de convivencia, desarrollo cultural donde la gente se convoca y asiste con tranquilidad, por lo que debemos mejorar la seguridad. Esta ciudad en seguridad ha ido perdiendo, no hemos logrado controlar el tema de la seguridad.

Cuando estábamos discutiendo en el Concejo el tema del Metroplus, EPM se opuso al transporte eléctrico y ahora lo plantea como un gran desarrollo, pero yo fui uno de los que más defendí en el Concejo de Medellín que Metroplús fuera eléctrico, pero allá defendieron que era a gas, lo cual generaba muchas dudas sobre qué intereses había en ese momento en algunos técnicos de EPM para que se contratara un transporte a gas y no eléctrico, cuando en esta ciudad uno de los desarrollos más importantes es que tiene que convertirse en la ciudad de la electricidad. Ya vemos como si estamos importando buses en ese sentido.

Medellín tiene problemas pero ha ido avanzando mucho y es una ciudad resiliente que se ha venido reponiendo a toda esa historia de violencia. Hay que darles mucha oportunidad a nuestros jóvenes. Seguir desarrollando el tema de becas universitarias, avanzar para que nuestros jóvenes puedan seguir entrando a un ciclo propedéutico desde el bachillerato donde se formen a la vez como técnicos y tengan una experiencia laboral que les permita avanzar en tecnologías y después en profesionalizaciones de las áreas específicas que tenemos.

Medellín tiene que volver a crear todo el avance industrial. El clúster de la confección tiene que volverse a desarrollar no solo en confección sino moda, eso es lo que también hemos venido planteando para Medellín en un desarrollo económico sostenible.

360: ¿Cómo califica la gestión del alcalde Federico Gutiérrez?

R.A.: El alcalde ha hecho un gran intento por internacionalizar la ciudad. La competencia del mundo no es de países sino de ciudades, buscar que se articule en el mundo moderno, la cuarta revolución industrial, inversión extranjera, que se desarrollen todas las industrias de servicios que tenemos en Medellín es muy importante.

Creo que ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido. Queda con algunas falencias que les queda a los próximos alcaldes, como la seguridad que es un lunar importante, algo que él mismo ha reconocido, pero creo que en ese sentido la ciudad ha avanzado en el tema de la internacionalización y mejorar al máximo el medio ambiente. Por eso estamos dando ese giro hacia los transportes eléctricos.

360: Un mensaje final para los electores para que voten por usted, y ¿cómo hacerlo?

R.A.: Es muy importante que la gente entienda que Ramón Acevedo como Médico Psiquiatra, a diferencia de muchos médicos que se meten a la política, sigue siendo médico, sigue siendo psiquiatra. Tengo un hablador social dado desde mi programa de televisión Sanamente en Tele VID. Soy defensor de la salud mental, de los animales. Quiero seguir siendo concejal, creo que a la ciudad le va bien con un psiquiatra dentro de los 21 concejales.

Para apoyarme, buscar en el tarjetón la letra U del partido de La U, marcar el partido y el número 10. El 10 es Ramón Acevedo en el partido de La U.

Gracias 360 Radio que siempre me ha dado la oportunidad de venir a contarle a la ciudad qué he hecho, qué estoy haciendo y espero que me apoyen para seguir en este proceso en el Concejo de Medellín marcando U 10.