Crisis en el proceso de paz: ELN exige claridad y cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno

El ELN exige al Gobierno transparencia y cumplimiento de los acuerdos en el proceso de paz, rechazando propuestas confidenciales y anunciando la extensión del cese al fuego hasta el 23 de agosto de 2024.

Compartir

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que expresó su malestar ante la situación de crisis que atraviesa la Mesa y el Proceso de Paz con el Gobierno colombiano. En el documento, el grupo guerrillero hizo un llamado a la transparencia y claridad en las negociaciones, rechazando cualquier tipo de propuesta confidencial, como lo habrían planteado algunos miembros de la Delegación de Diálogos del Gobierno.

Cabe señalar que días atrás la delegación de paz del Gobierno, liderada por Vera Grabe comunicó que se tiene la disposición para continuar con los diálogos e informó la instrucción por parte del presidente de presentar una propuesta confidencial para la valoración del ELN.

Crisis en el proceso de paz: ELN exige claridad y cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno
Foto: el Heraldo

A lo que el grupo guerrillero respondió en su comunicado, “a una propuesta pública del ELN, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza”.

El comunicado, firmado por el Comando Central del ELN, enfatiza que lo primordial en este momento es que el Gobierno cumpla lo pactado, evitando desviar la atención hacia otros asuntos que no hacen parte de los acuerdos. Según el ELN, cualquier incumplimiento se mantendrá en línea con lo que han considerado como un curso tradicional de desacuerdos.

Extensión del cese al fuego y exigencias del ELN

El grupo guerrillero también hizo hincapié en la necesidad de que se respeten los acuerdos alcanzados, recordando que han manifestado su voluntad de paz mediante hechos, pero que las acciones recientes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares contradicen estos compromisos.

Le puede interesar:  Iván Name mostró su posición sobre propuesta de 'fast track'

Ante esta situación, el ELN hará una extensión del cese al fuego hasta el 23 de agosto de 2024, y exige que se cumpla el acuerdo de retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOS), compromiso que, según ellos, debía haberse cumplido en junio de 2023.

Por otro lado, el ELN dejó claro que no busca presionar al Gobierno con ultimátums o decisiones impulsivas, sino con responsabilidad y madurez, instando a que las decisiones sean tomadas con franqueza y sin rodeos.

Finalmente, el ELN reiteró que en la fase actual del proceso de paz no aceptarán dilaciones en la implementación de lo ya acordado, pidiendo al Gobierno que actúe de la misma manera y que no presente propuestas que impliquen retrocesos en los compromisos establecidos.

Lea también: Concejo de Medellín aprueba en primer debate proyecto que busca un alivio para los tributarios morosos de la ciudad

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]