Uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro desde su campaña es la eliminación del sistema de estratos que hay actualmente en el país, lo cual en el comienzo de este año ya parece que ser una realidad e iniciará este proceso en ciudades como Bogotá y Medellín, Cali y Barranquilla.
Desde el Gobierno Nacional señalan que esta iniciativa es importante, pues ayudará a resolver el problema de la inequidad social. Además, de que el modelo actual no mide fielmente la realidad de los colombianos.
Una de las personas en hablar de este proyecto fue el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien sostuvo que esto también ayudará para que las personas que tengan más recursos puedan pagar impuestos y tengan una tarifa más alta en la cuota de los servicios públicos, y quienes cuenten con menos ingresos económicos puedan recibir susidios por parte del Estado en los diferentes programas.
“Si en el RUT de pronto aparece que una persona compró un vehículo, pero sigue viviendo en una vivienda de estrato 2 porque le gusta, se le comunicará a este ciudadano que ya tiene ingresos suficientes”, manifestó González a Teleantioquia Noticias.
¡En el #DNP trabajamos por el desarrollo sostenible del país!
Con las #AsociacionesPúblicoPrivadas se proveen bienes o servicios públicos, distribuyendo los riesgos y recursos entre las partes. En las APP el privado deberá construir, operar y mantener la infraestructura pública. pic.twitter.com/wvXvdmvv0i
— dnp_colombia (@DNP_Colombia) January 3, 2024
¿Qué se busca en la primera fase de la eliminación de los estratos en el país?
La primera fase que se realizará este 2024 tiene como objetivo en realizar pilotos metodológicos para verificar el modelo de ingresos de cada una de las personas.
Las calificaciones, que hoy son numéricas, pasarán a ser un rango de códigos que se actualizarán constantemente.
De igual manera, el director del Departamento Nacional de Planeación explicó hace unos días al diario Portafolio que este cambio en la revisión de estratos es necesario, teniendo en cuenta que “en el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, agregó.
El directivo también aseveró que habría cerca de 197.000 hogares que en este instante no están recibiendo subsidio por estar ubicados en estratos 4, 5, y 6, a pesar de no tener muchos ingresos económicos.
Lea también: Publican decreto que propone eliminar los estratos en Colombia