Publican decreto que propone eliminar los estratos en Colombia

Este proyecto busca conocer la realidad de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

Compartir

Después de varias especulaciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó, para comentarios, el decreto con el que busca avanzar en el proyecto de eliminar el sistema de estratos en Colombia y consolidar el Registro Universal de Ingresos (RUI), que tiene como propósito identificar a las familias que requieren recibir subsidios por parte del Estado.

El director del DNP, Jorge Iván González, informó que es necesario crear un registro único para corregir los errores de inclusión y exclusión que sufre el país.

“El problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI)”, señaló González.

El directivo sostuvo que estos dos ítems son fundamentales para conocer la realidad de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

“El RUI tiene como único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, declaró el DNP en un comunicado.

La eliminación de los estratos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

En el caso del RUI, este está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como objetivo contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con esto definir el acceso a subsidios. Actualmente estos beneficios económicos se les entregan a las familias que vivan en hogares de estrato 3 hacia abajo.

Le puede interesar:  ¿De qué temas hablaron el presidente Petro y los integrantes del Gobierno de los Estados Unidos?

Además, este tiene como propósito reducir la pobreza extrema del 12,2% a 9,6%, disminuir la pobreza monetaria del 39,3% al 35,5% y bajar la pobreza multidimensional de 16% a 9,5%.

Por su parte, en el caso del RSH durante la primera fase se buscará definir las fuentes de información que ayudarán en los procesos de las personas que ya están identificadas en este sistema.

Este proceso comenzará cuando quede publicado el decreto, el cual se espera que finalice en el segundo semestre de 2025.

Desde la DNP esperan que la fase de implementación inicie de igual manera el segundo semestre del 2025 y termine en el primer semestre del 2026.

Lea también: Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de vivienda superior al 8% en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]