Los incansables hinchas que todos los domingos asistían a los estadios para apoyar a su equipo favorito, ahora solo han podido alentarlos por medio de la televisión y, la verdad, es que los hinchas necesitan los estadios, tanto como los equipos necesitan el aliento de estos fanáticos.
Por: Redacción 360 Radio
Ahora, más de un año después, el periodo de transición ha iniciado alrededor del mundo, los programas pilotos que llevan una mínima proporción del público a presenciar los espectáculos deportivos están abundando.
Incluso en Latinoamérica, en las recientes finales de la Copa Conmebol Sudamericana (23 de enero de 2021, en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, Argentina) y de la Copa Conmebol Libertadores (30 de enero de 2021, en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil), se permitió el ingreso del 10 % de la capacidad del aforo de los respectivos escenarios deportivos.
Además, torneos de Tenis en Australia y la final del Super Bowl en Estados Unidos han sido otros ejemplos recientes de la asistencia responsable a este tipo de eventos. Esto nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿Cuándo volverán los hinchas a los estadios en Colombia?
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Para responder esta pregunta nos comunicamos con algunos de los actores involucrados en el asunto. En el caso de los clubes antioqueños Atlético Nacional e Independiente Medellín, se encuentran tramitando una solicitud para realizar un plan piloto, que permita a las barras volver al estadio, mientras cumplan con los protocolos de bioseguridad y la asistencia no sea superior al 10 o 12%.
En un comunicado oficial, los clubes mencionaban: “hemos tomado la iniciativa de hacer una propuesta con la firme intención de acordar de manera conjunta con las autoridades del Gobierno Nacional y municipal la forma del regreso de un porcentaje del público al estadio, con todas las medidas de bioseguridad que tengan lugar.”
De esta forma, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, manifestó que es muy importante retomar la presencia del público, pero: “es una decisión de las autoridades locales con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte”, y según nos manifestó, es una prioridad que eso se dé lo antes posible, pero siempre cumpliendo con las normas, llevando un aforo pequeño, “por ejemplo, en el Atanasio Girardot, eso es una condición que se puede llevar a cabo perfectamente”, expresó.
Por otro lado, el comentarista deportivo de Win Sports, José Luis Alarcón, contó que es necesario también para las empresas que los medios de comunicación especializados puedan volver para justificar el flujo de dinero.
Además, señaló que para los equipos: “los hinchas representan un grueso económico muy grande y especialmente para los equipos grandes, esos recursos son los que permiten sostener las nóminas y los recursos administrativos”. Posteriormente, agregó: “con el inicio del proceso de vacunación, yo pensaría que para finales de este semestre ya podríamos tener hasta un 50% de capacidad”.
Por su parte, el Ministerio de Salud todavía no tiene como prioridad tomar una decisión sobre el asunto. La cartera explicó que por resolución se establece el no ingreso del púbico a los estadios y, mientras la resolución siga vigente, la norma se debe cumplir.
Desde 360 Radio, contactamos también a la prensa de Águilas Doradas y de Envigado Fútbol Club, el primero desestimó el tema y por ahora no tienen estrategias concretas y, en contraposición, la prensa de Envigado se mostró mucho más activa, aclarando que han estudiado alternativas, pero están a la espera de la respuesta que las autoridades darán a Medellín y Nacional.
Finalmente, en recientes declaraciones, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se mostró optimista sobre la posibilidad de que en la Copa América 2021, con sede en Colombia y Argentina, pueda haber público: “A hoy, la información que se tiene es que ambos países cuentan con una política y un proyecto ambicioso de vacunación. Creo que los dos países, con población muy parecida, tienen previsto casi llegar a un 50 % de vacunados de la población antes de junio, por lo que podría darse la posibilidad de tener público».