Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, reiteró el llamado a la Alcaldía de la ciudad para que declare la alerta roja hospitalaria como consecuencia de la tercera ola del coronavirus.
Por: Redacción 360 Radio
Según el profesional, la tercera ola del COVID-19 inició con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos “muy alta”, lo que provocó que en pocas semanas llegaran al 90 % de ocupación UCI. “Las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional no son eficientes”.
Explicó que todo el gremio de médicos ha sido insistente en que la única manera de prevenir el contagio es cumplir con los protocolos de bioseguridad, no obstante, es necesario acudir a la cuarentena para evitar un “desastre”.
“La cuarentena es el fracaso de las medidas preventivas, por eso es la única medida que nos queda. Aunque no estemos en el 100 % en el caso de Bogotá, no tenemos que llegar al tope para tomar esta medida. Estamos muy cerca de un desastre”, expresó a la W Radio.
El representante del gremio médico se refirió a las críticas que han recibido tras manifestar su apoyo al paro nacional que se llevará a cabo el 28 de abril. “Nosotros no podemos convocar marchas, pero sí estamos de acuerdo con algunos aspectos que hay contra el Gobierno Nacional, específicamente con la reforma a la salud”.
LEER TAMBIÉN: Así será la cuarentena total en Bogotá este fin de semana
El concejal Oscar Ramírez Vahos, miembro del Centro Democrático, explicó que este fin de semana el sistema de salud de la capital del país colapsaría. “Lo advertimos desde enero y hoy estamos viendo: Bogotá sufre las consecuencias desastrosas de un tercer pico de la pandemia. Lo más preocupante es que, según nuestras proyecciones, Bogotá llegará al 100 % de ocupación en camas UCI para este fin de semana”.