«El culpable de este desastre de Medellín es Federico Gutiérrez»: Lucas Cañas

Compartir

Lucas Cañas señaló que uno de sus objetivos es que Medellín cambie el chip alrededor del emprendimiento.

 

360 Radio: ¿Qué le está ofreciendo usted a la ciudad para que lo apoyen eventualmente en las elecciones de octubre?

Lucas Cañas (L.C.): Lo primero que necesitamos, y es lo que pide las personas en las comunas y en barrios de Medellín, es como vamos a mover la economía de la ciudad y como vamos a llevar más ingresos a los hogares. La gente se está muriendo de hambre. Si desayuna no almuerza y si almuerza no cena. El 24% de los ciudadanos no tienen que comer.

Medellín sigue siendo una de las ciudades más desiguales de Colombia. Los problemas sociales no se han resuelto y necesitamos un liderazgo fuerte y sólido que sea capaz de mover la economía de la ciudad, generar ingresos, clima para la inversión; porque si hay clima para la inversión hay seguridad y hay oportunidades para la gente.

360 Radio: cuando las personas vayan a ver su hoja de vida y su gestión en el Concejo de Medellín y lo que ha hecho, ¿Qué se van a encontrar?, ¿Cuáles son sus convicciones?

L.C.: Mi causa es que esta ciudad cambie el chip alrededor del emprendimiento, pues esta es la herramienta para romper la brecha social que tenemos. Nos prepararon toda la vida para ser empleados. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para ser empresarios y emprendedores.

Requerimos que las industrias creativas, que la innovación social, el arte, la cultura y la innovación nos permita crecer como ciudad y que los jóvenes que tienen talento, creatividad y capacidad también tengan formación financiera.

Vamos a llevar educación financiera a los barrios y comunas de Medellín para construir los nuevos emprendimientos que necesita esta ciudad. Vamos a cambiar el Coltejer del pasado para construir el Coltejer del futuro. Es con los ingenieros, programadores, creativos, audiovisuales; toda esa economía que hay que mover para que esta ciudad emprenda y sea un lugar de las oportunidades, donde los sueños se hagan realidad, se cumplan y donde los jóvenes sean los protagonistas de su futuro.

Por eso vamos a llevar la economía a la barrios y comunas, para combatir contra la criminalidad generando oferta institucional y oportunidades

360 Radio: Si le soy muy honesto, yo quisiera que estos temas fueron los que centren el debate político en la ciudad, que los ciudadanos se fijaran en las propuestas, hojas de vida, pero lo que veo es que se está “fico-quiterizando”. Algunos están en contra de Daniel Quintero, otros en contra de Federico Gutiérrez, quien también será candidato a la Alcaldía de Medellín.

Usted ha estado en el concejo recientemente. Ha hecho un trabajo de apoyar unas iniciativas de Daniel Quintero, otras no la ha apoyado, y ha sido muy enfático en que la ciudad merece otro tipo de debate. Cuéntenos ¿Qué percepción tiene de las elecciones que se vienen y en las cuales quiere participar?

L.C.: Lo primero que tengo para decir es que Fico y Quintero representan lo mismo. Representan el pasado, que no merece esta ciudad. Federico tuvo 19 billones en su Gobierno y no tiene una sola obra por reclamar. Su bandera de la seguridad fue un desastre. Se montó en un helicóptero para criminalizar a los jóvenes de esta ciudad. No resolvió los problemas sociales ni de seguridad. Dejó la tasa de homicidios por encima de 100 de como la recibió. Un desastre.

Le puede interesar:  Qué hacer en Bogotá, Cali y Medellín este fin de semana: eventos culturales destacados

Además, fue un mal gerente. Un hombre que se dedicó al Twitter. Es una persona muy buena para saludar, carismático, muy querido, pero en temas de gerencia, responsabilidad, de romper con los problemas estructurales de Medellín no hizo absolutamente nada. Ni siquiera logró sacar adelante el Metro Ligero de la 80. Lo dejó perder y fue este Gobierno el que lo tuvo que viabilizar. Por esta razón, Medellín no puede regresar al pasado ni repetir la continuidad.

360 Radio: ¿Cómo sacar el debate político entre Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, y que la ciudad no entre en un círculo vicioso que la perjudique?

L.C.: Medellín tiene que tener una cosa clara. Hoy Gutiérrez no es esperanza para Medellín. Primero va a llegar a pelear con el Gobierno y no van a ver recursos del orden Nacional para Medellín. Imaginensen si tendiendo 19 billones en su Alcaldía no tuvo ni una sola obra por reclamar, ¿ahora en una “garrotera” con la presidencia? Vamos a retroceder como ciudad.

Necesitamos es un gerente, una persona que sea capaz de poner los temas y llevar las soluciones al territorio. Federico Gutiérrez si estuviera pensando en Colombia sería coherente y se mantendría en su aspiración a la presidencia, pero como está pensando en él, nos quiere meter el cuento que se sacrifica, pero que hay que sacrificare entorno a él. Medellín necesita otro tipo de Gobierno, donde recuperemos la seguridad institucional, exista un dialogo constante con la educación, la empresa y con todos los actores sociales para sacarla adelante.

360 Radio: Las personas quieren ver a la ciudad bonita, organizada, limpia, con buena infraestructura, y eso genera una buena gerencia. ¿Cuál es el modelo de gerencia que usted le propone a Medellín?

L.C.: El despelote que vive hoy Medellín es culpa de estos dos últimos Gobiernos. El Gobierno de Fico y el de Daniel Quintero. El verdadero culpable de este desastre es Gutiérrez. Por culpa de su mala administración eligieron a Daniel. Entonces ¿cómo nos vamos a devolver al pasado? Es como decir: “venga elijamos a Duque. Es el que el responsable de hoy este Petro como presidente es de Iván Duque. Eso es lo que la gente tiene que tener claro.

La falta de mantenimiento de la ciudad es culpa de Federico. La caída en los colegios es culpa de Federico. Necesitamos es un gerente que nos saque de ese capítulo y de esos errores. Los problemas de Hidroituango son culpa de él. Nombramos a un encuestador en Hidroituango, que ahora viene hacer encuestas otra vez para montar a la brava a Gutiérrez de alcalde. No puede ser. La ciudad debe salir de ese oscuro pasado en el que estamos, y que solo lo resolvemos mirando hacia adelante.

Le puede interesar:  Avanza la Reforma a la Salud en Colombia: Comisión Séptima aprueba 21 de 58 artículos

360 Radio: ¿Usted está dispuesto a tener puente con los empresarios?

L.C.: Estoy dispuesto a tener puente con los empresarios, pero quiero decirles a los empresarios que dejen los “embelecos” del pasado. Hay figuras nuevas que pueden construir puentes que generen confianza para que esta ciudad avance. Volver al pasado es herir más a la ciudad.

Acá no nos pueden condenar a ser pobres toda la vida. Nuestros jóvenes merecen tener oportunidades, su emprendimiento, empresa, iniciativas, y por eso yo hablo del nuevo Coltejer del futuro que está en los barrios y comunas de Medellín, que son nuestros jóvenes y mujeres que tienen talento, creatividad y capacidad. Necesitamos que los empresarios entiendan que hay figuras distintas y reconocer que han cometido errores, y eso nos está costando.

El error de reelegir o buscar ese “refrito” que representa hoy Federico Gutiérrez le hace mucho daño a la ciudad.

360 Radio: Mientras en las comunas de Laureles y El Poblado están es preocupados por el aumento de los arriendos, pues esta es una ciudad que se volvió turística, hay otras comunas donde están pasando hambre. Tenemos una realidad distinta en varios sectores de la ciudad, pero ¿Cómo desde la administración pública se puede trabajar para que Medellín siga con la puerta abierta para los extranjeros, pero que no se vuelva un lugar hostil para quienes han estado en ella toda la vida?

L.C.: Nos tenemos que preparar para ser más competitivos y le tenemos que dar herramientas a la ciudadanía, quienes hoy no tienen ingresos, sin vivienda propia, ni posibilidades. Vienen extranjeros con dólares que les gusta el turismo de la ciudad. Se quedan unos años y arriendan a valores muy altos, que nuestros ciudadanos no tienen como pagar esos arriendos. Tampoco preparamos a la gente para ser una ciudadanía que tenga la posibilidad de tener vivienda propia.

Necesitamos un Gobierno que le apueste a la vivienda social. La gente necesita herramientas para tener ingresos. Esta ciudad sale de esta crisis con más Lucas. Hay que arreglar el turismo, por el cual vienen las personas a disfrutar. Como lo han hecho las grandes ciudades del mundo.

Yo me sueño que Medellín sea Las Vegas de Latinoamérica. Sin generar escándalo y sin tener doble moral. Tener el turismo de la diversión con reglas claras sin estigmatizar a nuestras mujeres y generando estrategias para las mujeres que realizan la prostitución por necesidad. Hay que generar entornos protectores para esas personas que no tienen otra solución que escoger este camino, pero tenemos que arreglarlo.

Lea también: ¿Qué precandidato a la Gobernación de Antioquia lidera la búsqueda en Google?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]