DANE reveló datos de calidad de vida en 2023: el 39,5% de los hogares habita en vivienda propia y el 40,3% lo hace en arriendo

La última encuesta de calidad de vida del DANE muestra una disminución en la percepción de pobreza en Colombia, pero las cifras varían dramáticamente entre regiones.

Compartir

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ofrece una visión exhaustiva sobre las diversas facetas de la vida diaria de los colombianos, incluyendo vivienda, acceso a servicios básicos, y dinámicas familiares, a la vez que aborda las influencias de los cambios climáticos y económicos.

Le puede interesar: Ministerio de Salud retira propuesta de decreto que ajustaba tarifas para el sector

Panorama general:  Los resultados de La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023 sugieren una reducción en la percepción de pobreza y una mejora en la felicidad y el bienestar general, aunque estos indicadores varían significativamente en diferentes regiones y demografías.  Por otra parte, los datos desagregados por departamentos muestran que el porcentaje de jefes de hogar o cónyuges que se consideran pobres es particularmente alto en Vichada (87,4 %), Chocó (82,8 %) y La Guajira (78,9 %), lo que contrasta con las proporciones registradas en Bogotá (25,5%), Risaralda (26,8 %) y Caldas (28,5 %).

Resultados y análisis de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023 en Colombia

DANE reveló datos de calidad de vida en 2023: el 39,5% de los hogares habita en vivienda propia y el 40,3% lo hace en arriendo
DANE reveló datos de calidad de vida en 2023: el 39,5% de los hogares habita en vivienda propia y el 40,3% lo hace en arriendo
  • Estructura familiar y jefatura de hogar: De los 18 millones de hogares registrados, 8,2 millones (45,4 %) son dirigidos por mujeres, mostrando un aumento continuo de la jefatura femenina en los núcleos familiares.
  • Configuración de los hogares: Los hogares compuestos por familias biparentales de migrantes venezolanos son predominantemente mayores que los no migrantes, indicando una estructura familiar más sólida entre los inmigrantes recientes.
  • Tipo de vivienda: Predomina el arriendo como tipo de ocupación de vivienda en el país, con un 40,3% de los hogares viviendo en alquiler en 2023, frente a un 39,5% que vive en viviendas propias.Esta proporción que incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla (35,4 %) como a quienes la estaban pagando (4,1 %). Cabe indicar que la condición de arrendatarios predomina en hogares monoparentales y unipersonales, mientras que la de propietarios predomina en los biparentales.
  • Desafíos habitacionales: Se observa un déficit habitacional del 28,9%, con un notable déficit cuantitativo y cualitativo. Este problema es más acentuado en hogares con jefatura masculina.De manera que en 2023 a nivel nacional, el 28,9 % de los hogares (5,2 millones) presentaban déficit habitacional, compuesto por un 6,8 % con déficit cuantitativo y un 22,1 % con déficit cualitativo. Este indicador mostró una reducción por cuarto año consecutivo. Cuando hay jefatura femenina el déficit es 27,4 % y cuando la jefatura es masculina dicho indicador es del 30,1 %.
  • Prácticas de consumo responsable: Un alto porcentaje de los hogares implementa medidas de ahorro energético y de agua, reflejando una creciente conciencia ambiental entre la población.En cuanto a las prácticas responsables de ahorro de energía y agua se evidenció que para el 2023 el uso de bombillas de bajo consumo y apagar las luces son las prácticas más comunes en los hogares colombianos con un 84,4% y 85,5%, respectivamente.
  • Cobertura de servicios básicos: La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se sitúa en un 95,9% para 2023, evidenciando un incremento y destacando el régimen subsidiado como el mayor contribuyente.
Le puede interesar:  Colombia cayó 19 en la lista crecimiento económico anual de la OCDE durante 2023

En términos de acceso a tecnologías, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023 determinó que existe un crecimiento significativo en la conectividad a internet, especialmente en zonas rurales, lo que refleja un avance hacia la reducción de la brecha digital en Colombia.

Lea también: Colombia fortalece supervisión de salud con nuevo sistema integrado tras intervención de EPS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]