Ministerio de Salud retira propuesta de decreto que ajustaba tarifas para el sector

Ministerio de Salud retiró un controvertido borrador de decreto que pretendía modificar el manual tarifario para procedimientos médicos

Compartir

El Ministerio de Salud retiró un borrador de decreto que buscaba modificar el manual tarifario para procedimientos médicos. Publicado originalmente para consulta pública este martes por la tarde, el documento fue retirado de la plataforma gubernamental con el objetivo de realizar ajustes significativos.

Le puede interesar: Colombia fortalece supervisión de salud con nuevo sistema integrado tras intervención de EPS

Ministerio de Salud y el retiro del borrador de decreto en el sistema de salud 

Panorama general: El borrador tenía como finalidad establecer, en un plazo de tres meses, los valores de los honorarios para los profesionales de la salud en Colombia. Este tarifario se aplicaría particularmente en casos provenientes de accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas, y otros eventos catastróficos, así como en urgencias de otra naturaleza, en ausencia de un acuerdo entre las partes involucradas.

Ministerio de Salud retira propuesta de decreto que ajustaba tarifas para el sector
Ministerio de Salud retira propuesta de decreto que ajustaba tarifas para el sector

La propuesta incluía la definición de costos asociados a los honorarios de los profesionales de la salud, así como de los insumos, el uso de equipos y otros servicios esenciales para la práctica clínica. Estas tarifas afectarían a una variedad de actores dentro del sector salud, incluyendo la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), aseguradoras autorizadas para expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados.

Por qué es importante: La retirada del borrador ha generado reacciones mixtas dentro del sector. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó preocupación sobre el impacto potencial de esta regulación en la viabilidad financiera de hospitales y clínicas, instando a una administración responsable que proteja la estabilidad del sector.

Le puede interesar:  Gustavo Petro ratifica que no busca la reeleción presidencial

Por su parte, la exministra de Salud, Carolina Corcho, hizo un llamado al Ministerio para que proporcione explicaciones detalladas sobre la publicación y posterior retiro del documento. Corcho destacó la necesidad de que cualquier modificación al tarifario cuente con un consenso amplio y esté respaldado por evidencia técnica adecuada para asegurar su eficacia y justicia.

Con la promesa de una nueva versión del decreto, el Ministerio de Salud busca ajustar la propuesta para satisfacer las necesidades y preocupaciones de todos los actores involucrados.

Lea también: Procuraduría anunció investigación disciplinaria contra MinTransporte por posibles irregularidades en la concesión del Muelle 13 de Buenaventura

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]