Conversamos con el candidato a la Alcaldía de Sabaneta Daniel Márquez sobre urbanismo, desarrollo territorial, educación, política y la manera en la que la actual administración lleva la gestión pública.
Por: Redacción 360 Radio
Daniel Márquez habita Sabaneta desde hace más de 27 años. Empezó en el sector privado y siguió por lo público y lo social. Dice que le gusta estudiar y proyectar el territorio.
Su primer acercamiento a la política fue cuando estaba estudiando su maestría en Educación y Desarrollo Comunitario. Era director de Corposabaneta y empezó a participar en las juntas del municipio como en la del hospital y la municipal de educación.
En el 2000 fue gerente de la campaña política de Francisco Beltrán, que llegó a ser Alcalde. Ha sido concejal y se considera crítico de la actual administración y de la manera en la que esta ha llevado la gestión pública.
Conversamos con él sobre estas críticas que tiene, sus propuestas y su visión de futuro para este municipio del sur del Valle de Aburrá.
360 Radio: ¿Desde dónde marca un cambio y hacia dónde quiere ir?
Daniel Márquez (D.M): Inicialmente el nuevo rumbo lo planteamos porque desafortunadamente en el municipio de sabaneta no hemos tenido buen resultado en la gestión pública. Vemos que los recursos del municipio se están gastando en una cantidad de personas que no se requieren. En mucha publicidad que incluso hoy se refleja también en las campañas.
Es parte de la forma de operar de quienes están hoy al frente del gobierno y Sabaneta comparativamente con los demás municipios, uno ve que no está generando un buen impacto en la calidad de vida de las personas ni en el ordenamiento del territorio, que es lo que la gente nos pide.
Entonces el nuevo rumbo invita precisamente a eso: a que tenemos que hacer un ejercicio serio, responsable y entender que los recursos públicos se tienen que invertir bien para los ciudadanos, que la comunidad tiene que verse beneficiada y que hay que cambiar una serie de prácticas que hoy vemos en el municipio de Sabaneta que consideramos que no deben ser.
No solamente lo dice Daniel Márquez, solo es recorrer el municipio, hablar con la comunidad y la comunidad nos manifiesta que no está contenta con el ejercicio de la administración municipal y que ven demasiados intereses personales y particulares.
360 Radio: Efectivamente esta administración que va a terminando sale mal liberada en la mayoría por no decir en todas las mediciones. En Sabaneta la gente pide que se gobierne de una manera distinta y uno de los puntos en los que más se expresan preocupaciones es en la capacidad que tiene la ciudad para absorber a quienes llegan a vivir, la inversión privada, su organización territorial, el transporte, la construcción, todo lo que quizá vecinos como Envigado han gestionado de una mejor manera ¿Cuál es su propuesta de valor en ese aspecto?
D.M: Hay un hay primer punto donde tenemos que partir y cambiar de entrada: el manejo que se le hace a la Secretaría de Planeación en el municipio de Sabaneta. Eso es neurálgico porque esta Secretaría no ha tenido un control claro y responde muy a intereses particulares y no a los intereses de ciudad.
Desde el primero de enero arrancaremos planteando crear dos curadurías en el municipio de Sabaneta y es importante que la gente conozca que las curadurías lo que hacen precisamente es aprobar la licencias de construcción. Hoy las licencias de construcción se aprueban directamente desde planeación y no de una manera muy técnica, depende más de intereses muy personales y particulares.
Hoy planeación desde Sabaneta además de que hace la norma que se la prueban los concejales, aprueba las licencias, controla las licencias y le exige a los constructores. No podemos seguir con que eso dependa de una sola persona y mucho menos cuando no hay unas reglas muy claras en términos de la construcción.
Vamos a cambiar el concepto de cómo se está manejando planeación en el municipio de Sabaneta y desde ahí arrancamos con otro ejercicio y es que el principal problema de la ciudad es el ordenamiento del territorio. Pero pensar en el ordenamiento del territorio no es solamente las licencias.
En otras ciudades llega al sector privado, construyen, pero además, mejoran la ciudad en vías, en espacios públicos, en obligaciones urbanísticas, en equipamientos. La administración actual viene con un proceso diciendo que es una «ciudad para el mundo», pero cuando uno empieza a ver la infraestructura, Sabaneta hoy tiene una Casa de la Cultura, un hospital, unas instituciones educativas a las cuales no se le han hecho inversión. ¿Cuánto dinero ingresa a Sabaneta?
Este es uno de los municipios que cuando usted empieza a mirar los ingresos de la ciudad por el número de habitantes, que esa relación que se llama per cápita por cada uno de los habitantes, es de las ciudades y los municipios más altos en el país. Pero desafortunadamente nuestro recursos están más dedicados a compromisos políticos, a contratar personal que no se requiere y no se hacen las inversiones. Ese es el cambio que necesitamos. Ese es el nuevo rumbo en la gestión pública que nosotros estamos proponiendo.
360 Radio: ¿Le preocupa entonces las finanzas del municipio de Sabaneta? Ya que esta administración ha aumentado considerablemente el gasto en contratistas en nómina paralela.
D.M: Sí, en términos de funcionamiento hay que hacer un ejercicio muy preciso y muy claro y en esos dos aspectos hoy Sabaneta tiene una particularidad y es que por la cantidad incluso de personas que siguen llegando y de proyectos de construcción que están aprobados a largo plazo, los ingresos del Municipio especialmente el predial, van a seguir creciendo.
Pero los recursos no son ilimitados ni infinitos. Nosotros necesitamos es precisamente hacerlo bien porque claro, los gastos de funcionamiento vienen creciendo y tan es así que esta administración hizo una reestructuración administrativa y sigue subiendo los gastos de administración y de funcionamiento.
El alcalde antes de irse le da otro regalo a los sabaneteños y crea una contraloría municipal que entra generando unos costos de 5000 millones de pesos al año. Hay diferentes oficinas: está control interno, la Contraloría Departamental, la nacional. Yo no me opongo al control, pero no tiene sentido que un alcalde diga que no tiene recursos para apoyar el hospital y para apoyar instituciones educativas e incluso salga a recoger dinero para comprar dotación para las personas en deporte, en cultura, pero para crear cargos y crear una contraloría de 5.000 millones, si tiene recursos.
Debo felicitar a los sabaneteños que son muy cumplidos en el pago de los recursos. Hoy lo que necesitamos es reorientar eso. El alcalde incluso hizo un crédito de 50.000 millones de pesos para la 43 A, 10.000 millones inicialmente para el hospital que no quedaron en nada porque tocó pasarlos para un tema de unas cámaras de una central de monitoreo en el municipio. Y 5000 para vivienda.
Cuando yo estaba en el consejo, le decía al alcalde alcalde y secretarios es que hacer crédito para una ciudad es importante, eso no es el problema, pero justifica el por qué En el caso del hospital en ningún momento nos presentaron un proyecto. Fui al Ministerio de Salud a preguntar por el proyecto del hospital en Sabaneta y faltan unos documentos y faltan unas precisiones y al final no reconocen que definitivamente no había un proyecto claro y no tenían presupuesto.
A mí siempre me preguntan cuál es la clave para hacer una buena gestión pública. La respuesta es partir de hacer una buena inversión, pero una real. Por ejemplo se hace un proyecto para mejorar los programas de la juventud en Sabaneta y por ejemplo se dan 100 millones de pesos. En esos 100 millones de pesos que es inversión, cuando usted empieza a mirar qué se está haciendo, casi el 80 y el 90% se gastan en contratar personas.
Yo no estoy en contra de contratar profesionales, lo que estoy en contra es que los recursos públicos realmente no los invirtamos en programas de participación de los jóvenes, actividades para los jóvenes, formación para los jóvenes. Ahí es donde tenemos que invertir los recursos.
360 Radio: La inseguridad está desbordada en todo el país. Y no van a mandar más pie de fuerza. Sabaneta no es ajena, ¿Cuál es su propuesta en este tema?
D.M: La seguridad la tenemos que plantear como un ejercicio de un problema regional. No hacemos nada pensando solamente en la seguridad de Sabaneta si no trabajamos articuladamente con los municipios del sur y con los alcaldes del sur. Es un primer punto que tenemos que liderar y no esperar a que el Alcalde de Medellín nos diga qué tenemos que hacer.
Desde Sabaneta nosotros tenemos que liderar el ejercicio e invitar a los alcaldes del sur para empezar a suplir uno de las de los planteamientos que se hacen porque definitivamente el gobierno nacional y Metropolitano no va a tener siempre el recurso de personal para acompañarnos.
Segundo, tenemos que entender que el tema de la seguridad pasa por un tema también tecnológico. Hoy la administración actual hace una inversión de más de 20.000 millones de pesos en unas cámaras de seguridad que no han terminado de instalarlas. Nos toca terminar de instalarlas y dejar todo listo para que funcionen porque realmente las cámaras son un soporte y un acompañamiento.
Uno desde la Alcaldía sí puede empezar a hacer unos programas con la policía donde tengamos unos bachilleres de la Policía, un trabajo articulado, porque en el municipio de Sabaneta contamos con un batallón del Ejército.
Nosotros el tema de seguridad lo enfocamos en mucha parte de nuestro programa de gobierno de una forma territorial. En Sabaneta tenemos seis veredas y 31 barrios y nuestra estrategia de seguridad es ir directamente a cada vereda a analizar las condiciones de la vereda y a partir de ahí generar unos programas de promoción, de prevención, de oportunidades de empleo a nuestros habitantes y acompañarlos, pero acompañados de autoridad y que realmente se ejerza un control. Donde encontremos problemas de microtráfico y problemas en el municipio de Sabaneta tenemos que entrar con la autoridad a resolverlos.
Pero siempre con un doble propósito, la autoridad y control no se negocian. Nosotros tenemos que llegar precisamente a los sectores y tenemos que llevar programas sociales de acompañamiento que nos cambien la lógica. La seguridad la construimos entre todos.
Necesitamos ir a cada uno de los territorios de Sabaneta y hacer reuniones y control de seguridad y buscar cómo articulamos. Una particularidad que tenemos en el municipio de Sabaneta es que en Sabaneta cuando usted va a los edificios a las unidades, ellos tienen cámaras, personas que están vigilando permanentemente, entonces nosotros lo que debemos hacer es articularnos con esos sistemas de vigilancia privados a través de unas redes, con los empresarios y con la comunidad y a partir de eso vamos a cambiar el ejercicio de la seguridad en el municipios.
360 Radio: En Sabaneta hay una falla en la educación desde el grado primero hasta la universidad. Se hacen convenios con universidades locales y los resultados tienen mucho por mejorar. ¿A revisado esto que pasa en Sabaneta?
D.M: La educación es muy clave. Pongámonos en contexto: Sabaneta tiene 8 instituciones educativas donde tenemos alrededor de 7.600 estudiantes y cada año están egresando alrededor de 750 estudiantes. Pongo esas cifras porque nosotros tenemos que arrancar el tema de la educación desde la primera infancia.
Tenemos que empezar a trabajar desde la primera infancia. Al interior de la institución educativa tenemos que fortalecer el trabajo en términos no solamente de cobertura, sino de calidad dentro de lo que se está planteando en las instituciones educativas y hay algo que nos está faltando y es precisamente esa unión entre la institución educativa o el colegio como llamamos y ya la formación terciaria.
Ahí tenemos una propuesta clara: queremos construir un espacio físico en Sabaneta que lo llamamos un Centro de Emprendimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación y ahí vamos a transformar una institución que nosotros tenemos de formación técnica que se llama el Ceoget y lo queremos transformar para las nuevas generaciones.
¿Hoy los estudiantes que requieren? Tenemos una gran oportunidad y es que a nivel metropolitano tenemos un distrito de Ciencia Tecnología e Innovación. Eso no es solamente para Medellín, eso cuando se planteó fue para el área metropolitana. Entonces nosotros queremos que nuestros estudiantes desde el grado noveno a partir de una formación de media técnica basados en ciencia, tecnología e innovación arranquen un proceso y luego continúen a través de este centro.
Vamos a tener la posibilidad de que no necesiten procesos de formación de 4 o 5 años sino que a través de unos ciclos de formación y de preparación ellos puedan empezar a integrar no solamente el mercado laboral, sino nuevas iniciativas basados en ciencia, tecnología innovación y de ahí tenemos que articular el trabajo con instituciones, con universidades, instituciones técnicas del área metropolitana y trabajarlo articuladamente.
No solamente estamos pensando que ese Centro de Emprendimiento va a ser solo para Sabaneta: queremos también ofrecer los servicios al suroeste. Que puedan llegar a Sabaneta donde les tengamos unos cupos. Acá no es solamente ya el tema físico, acá ya el tema es como a través de la virtualidad podemos empezar a trabajar y a estudiar con los jóvenes y que ellos puedan incluso en unos momentos ir a Sabaneta, estar en Sabaneta, formarse en Sabaneta pero también si están en unos municipios del suroeste ellos puedan desde su municipio formarse.
Termino con el tema del contenido de la educación. Nosotros necesitamos hoy un contenido pertinente y que realmente responda a las necesidades de la ciudad pero entender que nosotros no solamente estamos preparando a nuestros estudiantes para Sabaneta sino para todo el contexto Metropolitano, regional y mundial. Desde ahí tiene que ser el enfoque de la formación.
360 Radio: Hablemos de política, Daniel. ¿Cómo le ha apareció el gobierno de Gustavo Petro?
D.M: Muy desacertado porque no ha permitido que otras voces y otros actores participen y de igual manera ha querido transformar 100% la vida política, económica, de salud de Colombia y yo siento que un gobierno no puede llegar a desconocer lo que se ha hecho. Por el contrario, tiene que invitar a construir sobre lo que tenemos.
Pero esos radicalismos de entrar a decir que todo está malo y que él es el único que tiene la verdad no le sirven al país y generan por el contrario más conflicto y no ayudan a que crezcamos como país.
360 Radio: ¿Hay petrismo en Sabaneta?
D.M: Sí, hay unos líderes en el municipio de Sabaneta que han sido siempre cercanos al gobierno de Petro, que han hecho campaña en el municipio de Sabaneta y lo han manifestado.
360 Radio: Cree usted que con los candidatos a la Gobernación ¿Con cuál o cuáles se podría entender mejor?
D.M: En la Gobernación de Antioquia hoy quedó todavía un panorama muy amplio. Siento que hay varias personas con las que he tenido la posibilidad de conversar e incluso ha habido un ejercicio de un bloque donde he tenido la oportunidad de hablar con varios de esos actores. Hablo de Andrés Julián, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez, Mauricio Tobón incluso yo veo a Luis Fernando en una línea con la cual me identifico más desde el ejercicio.
Nosotros invitamos a que Antioquia tenga un liderazgo, que nosotros desde la Alcaldía de Sabaneta podamos trabajar juntos y en unos proyectos que mejoren todo el departamento.
Lea también: Euclides Londoño y Tatiana Carballo se disputan la Alcaldía de Sopetrán