El alcalde Daniel Quintero explicó que Álvaro Guillermo Rendón fue retirado de Empresas Públicas de Medellín tras cometer un error con relación a Hidroituango, además, indicó que la nueva gerente, Mónica Ruiz Arbeláez estará en un periodo de prueba por dos meses.
Por: Redacción 360 Radio
Quintero sostuvo que Rendón “cometió un error” que le habría podido costar la demanda a los contratistas de Hidroituango, que sumado a la evaluación de su rendimiento por parte de los Vicepresidentes, lo llevó a tomar la decisión, ya que en la administración “quien comete un error” debe dimitir.
El alcalde explicó que en la última semana consultó a los mercados financieros para “tantear” cómo sería recibida la salida del gerente y la respuesta fue positiva, por lo que afirmó, los mercados y calificadoras están tranquilos.
Mónica Ruiz Arbeláez fue designada como gerente, «si lo hace bien, se puede quedar», dijo el mandatario de los medellinenses, sin embargo, en aproximadamente dos meses tomarían la decisión final sobre su permanencia tras las respectivas evaluaciones.
“Nos quisieron hacer conejo”
El alcalde también indicó que el proceso por el cual salió Álvaro Guillermo Rendón se debe a que a finales del 2020 se firmó una adición al proceso de demanda en contra de Camargo Correa, que tiene un patrimonio de 3 billones de pesos y es propietaria del 50 % del consorcio constructor. No obstante, la adenda se hizo con una subsidiaria llamada Infraconstrucciones que cuenta con un patrimonio que no supera los 400 millones de pesos.
Esto pone en riesgo el proceso para reclamar los 9,9 billones de pesos por la contingencia de la hidroeléctrica. “Si nosotros llegáramos a ganar la demanda y no tenemos a la matriz principal, sino una chiquitica, eso tendría unas consecuencias a la hora de reclamar la plata que estamos buscando”.
LEER TAMBIÉN: El alcalde trata a EPM como Secretaría de Despacho: Álvaro Guillermo Rendón
En medio de un escándalo, primero por la solicitud de renuncia y después por la declaración de insubsistencia, Rendón acusó al alcalde de tratar a EPM como una Secretaría de Despacho y no como una entidad autónoma.