-Publicidad-
Inicio Opinión Datos económicos de alto impacto para inversiones

Datos económicos de alto impacto para inversiones

-Publicidad-

Valora Inversiones

 

La semana que pasó: El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.617 puntos con una variación semanal de +0,94%. Un inicio de semana difícil, pero entre jueves y viernes se recuperó, terminando con números positivos.

Un respiro para el mercado en general, en especial para el sector de las petroleras, pues el precio del barril tocó un mínimo de US$80, pero alcanzó a rebotar hasta US$84.

Desde el servicio de Plataforma Informativa de Valora Inversiones se notificó sobre la continua reducción que viene presentando el Campo Rubiales, que alcanzó mínimos del año en barriles promedio durante agosto. Pacific Rubiales, operador del campo, anunció la firma de un acuerdo con la estatal mexicana Pemex, donde reafirma al mercado que su gran apuesta a largo plazo se encuentra en ese país, donde buscará replicar el éxito que tuvo en Colombia.

En cuanto a Canacol Energy hemos conocido que sus resultados del tercer trimestre se estarían presentando a mediados de noviembre, pero antes de ellos se podría conocer de una o dos actualizaciones tanto en producción de crudo -de uno de sus campos-, como de gas.

-Publicidad-

En Brasil estamos a un fin de semana de las elecciones presidenciales, en donde las encuestas muestran al candidatoNeves como ganador, pero con un estrecho margen. Luego de estas votaciones podríamos estar recibiendo noticias por parte de Grupo Argos en su definitiva sobre una posible adquisición de activos que estaría vendiendo Lafarge-Holcim en ese país, lo que motiva a rumores de posibles emisiones de bonos o acciones antes de mitad del próximo año.

Ecopetrol, entre tanto, anunció la venta de las acciones que tiene en ISA, sumándose así a la venta de su participación en EEB. Estas operaciones se enmarcan en la venta de activos no estratégicos con lo que busca que su plan de inversiones continúe firme evitando aumentar su deuda en el corto plazo.

Sin embargo, le sigue debiendo al mercado un hallazgo importante que le brinde tranquilidad, ya que las metas de 2014 y 2015 siguen en entredicho.

De su lado, Tablemac informó sobre una huelga en su planta de Barbosa, Antioquia, el viernes pasado, que claramente pone en problemas su producción de MDF, pues es su plantamás importante.

Los precios objetivos de varios activos fueron reducidos por parte de Goldman Sachs,  Deutsche Bank y TD Securities, entre ellos, Grupo Aval preferencial, Davivienda, Éxito, Cemex Latam Holdings y el ADR de Bancolombia.

La semana que inicia
Iniciamos la semana de entrega de resultados financieros en Colombia con corte al tercer trimestre para: Cemex Latam Holdings el miércoles, Celsia y BVC el jueves y Cementos Argos el viernes.

Por lo que representa para emergentes y en el ámbito mundial en general, China entregará datos de alto impacto esta semana así: Producto Interno Bruto tanto anual como trimestral, sobre el cual el mercado espera 7,2% vs 7,5% anterior y 1,8% vs 2,0% anterior, respetivamente. Tambiéntendremos la producción industrial anual de la que se espera con un incremento versus el dato anterior, alcanzando los 7,5%.

Estos se conocerán el lunes en la noche, y claramente marcarán la apertura del martes para este hemisferio.

También en la noche del miércoles conoceremos el PMI HSBC índice de compras manufactureras, a corte de octubre, donde se espera se mantenga inalterado en su dato mensual en 50,2.

Camilo Silva Jaramillo

Socio y Analista de Valora Inversiones

-Publicidad-
Salir de la versión móvil