De conspiración a realidad

Compartir

Lo que parecía una teoría de conspiración de los seguidores del expresidente Trump terminó teniendo algo de veracidad puesto que si hubo un esfuerzo entre funcionarios del establecimiento y grandes compañías para influenciar la elección a favor del presidente Biden.


Por: Rafael Torres

Alex Jones fue una de las figuras más controversiales de internet durante las elecciones presidenciales estadounidenses. Alex Jones era conocido por sus teorías de conspiración y su fuerte oposición a lo que él mismo llama el “estado profundo”.

Después de decir que la masacre de Sandy Hook era una farsa, varios padres de las víctimas lo demandaron por lo que perdió su canal y enfrenta una demanda millonaria por perjuicios de difamación. Aunque varias de las teorías de Alex Jones eran bastante alocadas, una vez afirmó que había una isla donde personajes millonarios se juntaban para tener fiestas sexuales en donde había menores de edad. Unos años después, se conoció el caso de Jeffrey Epstein y se confirmó como aquello que todos creíamos que era otra teoría conspirativa de Alex Jones era completamente cierto.

La semana pasada, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos confirmaron que el Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan. Durante más de tres años, la gran mayoría de medios de comunicación junto con el señor Antony Fauci (exasesor médico del presidente de Estados Unidos) afirmaban que la teoría de que el virus había salido de un laboratorio chino era una teoría de conspiración de la ultraderecha americana. Durante varias audiencias en el congreso Anthony Fauci dijo que esta posibilidad era una teoría de conspiración y de hecho fue catalogada como desinformación por Twitter y Facebook.

Le puede interesar:  2024 el año que arranca la carrera presidencial

Por otro lado, en febrero después de que Elon Musk asumiera como nuevo dueño de Twitter, el periodista Matt Taibi publicó los “Twitter files”. Estos son una serie de comunicaciones entre ex empleados de Twitter y funcionarios del gobierno en la cual queda claro la cercanía que había entre Twitter y varios funcionarios del gobierno.

Lo que parecía una teoría de conspiración de los seguidores del expresidente Trump terminó teniendo algo de veracidad puesto que si hubo un esfuerzo entre funcionarios del establecimiento y grandes compañías para influenciar la elección a favor del presidente Biden.

LEER TAMBIÉN: Messi: El Héroe

A Partir de la censura y de catalogar historias reales como desinformación tanto los funcionarios del gobierno como empleados de Twitter lograron influenciar la elección. Ahora, también hay que decir como varias de las cosas que dice el expresidente Trump son deliberadamente una mentira y como todavía no hay evidencia de que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos.

El gran problema con estos ejemplos es que cada vez más teorías conspirativas terminan siendo realidad. La historia tiene que ser el jefe, en lugar de la narrativa política que se quiera avanzar. Da la impresión de que todo aquello que vaya en contra de la narrativa que los medios quieren avanzar se cataloga directamente como teoría de conspiración sin importar si esta es verdadera o no. En épocas donde cada vez hay más acceso a la información es cada vez más difícil tener acceso a información imparcial.

No hace tanto tiempo era casi imposible que una teoría de conspiración resultara ser verdad. Tanto la teoría del asesinato de JFK, la teoría de Hitler en Sudamérica o como la llegada a la Luna había sido un montaje, eran teorías de las cuales se producían miles de documentales, pero nunca daban la suficiente evidencia para que tomarlas enserio.

Le puede interesar:  La encrucijada del sector cárnico en Colombia

El gran problema hoy en día es que cada vez más “teorías conspirativas” terminan solo siendo historias verdaderas por medios tradicionales. Los medios tradicionales están colapsando alrededor del mundo y ojalá la próxima crisis que viva el mundo la podamos vivir teniendo acceso a información imparcial.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]