“De ninguna manera nuestra Policía busca actuar por fuera de la ley”, ministro de Defensa

Compartir

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, la Fuerza Pública ha actuado con apego a los Derechos Humanos, no obstante, en los hechos de vandalismo la Policía y el ESMAD han actuado con contundencia para “restaurar el orden”.


Por: Redacción 360 Radio

“La función de la Policía se ejerce en estricto apego a la ley”, dijo Molano a la W Radio. Explicó que ha sido evidenciado en los últimos días “organizaciones sistemáticas” que buscan afectar los bienes y alterar el orden.

LEER TAMBIÉN: Comunidad internacional condena abuso policial contra manifestantes

Diego Molano sostuvo que como Fuerza Pública buscan garantizar que la Fiscalía tenga los insumos necesarios para las investigaciones que determinen los hechos en los que han muerto diferentes manifestantes a lo largo de los días de protesta en el país.

“Lo que tenemos es unas regiones, municipios, amenazados por destrucción de transporte público” donde la Fuerza Pública debe actuar. Además, afirmó que el ESMAD tiene regulaciones determinadas por la ley y establecen protocolos para actuar en apego a la ley y piden que antes de cualquier intervención, presencia de la Personería, revisión de armas no letales, con el objetivo de dispersar la violencia.

“De ninguna manera nuestra Policía busca actuar por fuera de la ley. Si ha sucedido deberá ser investigado y actuar respecto a vulneraciones o no en esos procedimientos”, y sostuvo que el cuerpo policial ha buscado acompañar las manifestaciones pacíficas. “Si ha sucedido un hecho irregular, de manera inmediata lo investigamos”.

LEER TAMBIÉN: Radicaron moción de censura contra Ministro de Defensa

“El enemigo de la sociedad no es el policía, son los vándalos, el Policía es el que restablece el orden”, mencionó Molano, quien, frente a los cuestionamientos sobre abuso policial, se limitó a decir que nunca buscan enfrentar manifestaciones pacíficas con violencia, declaración contraria a los videos divulgados en redes sociales sobre un presunto abuso por parte de las autoridades.

Le puede interesar:  Informe ONU: ¿Gobernabilidad en riesgo?

“La mayoría de los policías están entregando su propia vida, con todos los esfuerzos para defender los CAI y las comunidades”, dijo.

“En Colombia nuestra Fuerza Pública ha sido instruida para garantizar su apego a los derechos humanos, pero estamos en una semana convulsionada porque también (…) donde uno ve las afectaciones, no es un hecho normal, lo que está sucediendo es llamar la atención sobre el nivel de violencia, pero no en la fuerza pública”, sostuvo.

El ministro indicó que deben dar el debido proceso a cada uno de los procedimientos policiales que puedan ser irregulares tras las respectivas denuncias.

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo hay más de 80 personas desaparecidas en medio del Paro Nacional, sin embargo, el ministro Molano señaló que sólo tienen información de una persona desaparecida, de acuerdo con información del Puesto de Mando Unificado, por lo que pidieron hacer una revisión de las fuentes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]