Debilitamiento del Estado Islámico aumentaría el riesgo de nuevos atentados en occidente

Compartir

Con la muerte de su máximo líder y estratega y la pérdida de territorios el Estado islámico podría aumentar atentados en el exterior


Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Ante el debilitamiento del Estado Islámico en los territorios que controla, dícese de Irak y Siria, la comunidad internacional ha prendido las alarmas pues se teme un aumento de  atentados en los países que son blanco de este grupo terrorista, así lo dijo el fiscal de París Francois Molins, quien dirige en Francia la acción judicial antiterrorista.

Según Molins en una entrevista con el diario “Le Monde”  “paradójicamente” el hecho de que el Estado islámico se esté debilitando constituye un factor de riesgo que podría aumentar los atentados pues la historia demuestra que cuando las organizaciones terroristas tienen dificultades en su territorio tratan de ejecutar atentados de repercusión  en el exterior.

Uno de los puntos más inquietantes que según Molins integra esta problemática, son los voluntarios que se unen a Isis desde países extranjeros, pues tarde o temprano muchos de ellos regresan a sus países de origen significando una gran amenaza. En el caso de Francia se estima que alrededor de unos 2000 franceses ya se han ido, se encuentran en proceso de irse o tienen intención de viajar a los territorios donde comandan las tropas del Estado Islámico.

La principal causa de que se prevea el debilitamiento del grupo terrorista se be a que hace pocos días, el vocero y principal estratega del grupo Estado Islámico, la mente detrás de ataques extremistas en occidente, al parecer habría muerto mientras supervisaba operaciones en el norte de Siria.

Le puede interesar:  Investigación de la SIC contra Uber, DiDi y Cabify por posibles infracciones a la libre competencia

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que al-Adnani murió a raíz de una incursión aérea rusa. La rama de inteligencia, dijo el ministerio en un comunicado, confirmó que una incursión aérea rusa en la provincia de Alepo había matado a 40 milicianos, incluido el vocero del grupo radical.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]