Decretan calamidad pública en Mocoa tras inundaciones

Compartir

El desbordamiento de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, provocaron la inundación en 18 barrios, la destrucción de 14 viviendas, la afectación de 169 más y el colapso de un puente peatonal militar, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la capital.


Por: Redacción 360 Radio

José González, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Ungrd, luego de haber escuchado el primer informe oficial durante la Sala de crisis de este domingo, estableció la declaración de calamidad pública y sugirió adoptar las primeras medidas de intervención sobre los puentes vehiculares afectados e implementar un plan de acción frente a los sucesos que se prevén.

Los dos acueductos que proporcionan el agua a los 100 mil habitantes de la localidad se vieron seriamente afectados a causa de un deslizamiento de tierra, por lo que el servicio de agua está suspendido y podría tardar tres días en restablecerse.

José Castro, alcalde de Mocoa, dio la orden de activar de nuevo el registro único de victimas RUV, para atender a los nuevos damnificados que por ahora oscilan entre 500 personas. También, solicitó a la misma Unidad de Riesgo la reposición de dos equipos de monitoreo que las corrientes de los ríos se las llevaron en la madruga del domingo.

Por otro lado, este domingo se trasladó a la capital, una delegación del Gobierno Nacional para atender las afectaciones ocasionadas por la ola invernal.

Dicha delegación está conformada por los Ministros de Vivienda y Ambiente, Jonathan Malagón y Ricardo Lozano; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Viceministro de Agua del Minambiente, José Luis Acero; el Viceministro de Infraestructura de Mintransporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el Director Territorial y el Subdirector de Emergencias del Invías, Jairo González y Hugo Herrera, y funcionarios de la Red Unidos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Le puede interesar:  Presidenta de Acemi cuestiona informe de la Contraloría sobre desvío de fondos de salud

Por su parte, el Presidente Iván Duque, aseguró que la misión de esta delegación del Gobierno es atender “cada una de las afectaciones buscando respuestas rápidas”. De esta manera, el Jefe de Estado dio instrucciones para que este lunes se dé solución a  los daños estructurales ocasionados al acueducto de la ciudad.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]