Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en la mañana de este jueves asistió a la audiencia de acusación solicitada por la Fiscalía General de la Nación debido a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el cual la defensa pidió una nulidad de lo actuado.
El abogado de Petro, Sebastián García, fue el encargado de sustentar la petición ante el juzgado, pues durante este proceso se han evidenciado “errores groseros” en cuanto a la imputación hecha a principios de agosto por el fiscal Mario Burgos.
“Los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito, como es el nexo de causalidad”, manifestó García durante la audiencia.
La defensa explicó que para imputar enriquecimiento ilícito es necesario establecer un nexo entre el presunto ingreso ilegal o injustificado, y la condición de diputado que en su momento ostentaba el primogénito del jefe de Estado, algo que aseguró que no se cumplió en el proceso.
Nicolás Petro señaló presuntas presiones luego de su captura a mediados de julio del 2023
Petro alegó que luego de su captura fue aislado, trasladado a Bogotá y presentado ante un juez sin explicación alguna, y después recibió presiones “para que se acogiese a un principio de oportunidad por colaboración con la Fiscalía”.
En las próximas horas se espera que se conozca si el juez toma la decisión de aceptar la nulidad invocada o la termina rechazando.
Durante la audiencia de este jueves el fiscal Mario Burgos, quien leyó la imputación por los dos cargos, declaró que todo parece indicar que el procesado se quedó con $1.053 millones que no tiene cómo justificar.
Este dinero habría sido entregado por personas como Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, y Gabriel Hilsaca para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.