El abogado Mauricio Pava Lugo, defensor del presidente Gustavo Petro, solicitó al representante Alirio Uribe, como coordinador del equipo que investiga al mandatario ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que pida formalmente al Consejo Nacional Electoral que traslade los expedientes que maneja contra el mandatario a dicha comisión.
Le puede interesar: Exigen investigar «compra» de congresistas para aprobar reformas
El apoderado de Petro justifica la solicitud en que «dicha entidad carece de competencia para adelantar procedimientos en contra del Presidente de la República, por tratarse de un funcionario con fuero constitucional “integral”.
En un documento de 18 páginas, Pava Lugo pide de manera «especial» que el CNE «se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo, debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello, cuando se trata de quien ocupa el cargo de primer mandatorio de la Nación».
Solicitó que se requiera al Consejo Nacional Electoral que archive cualquier proceso que se surta en esa entidad en contra de Petro, porque afirma»carece absolutamente de competencia para ello».