Defensoría del Pueblo emite Alerta Temprana en Santander por amenazas del Clan del Golfo

Compartir

La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Magdalena Medio, le solicita a la Gobernación de Santander que convoque un consejo de seguridad de inmediato.

Por: Redacción 360 Radio

La Defensoría del Pueblo ha recibido, algunas denuncias respecto a amenazas que habrían hecho presuntos miembros del Clan del Golfo, contra docentes del corregimiento de Puerto Olaya, en Santander.

Según denuncias hechas por el gobernador Mauricio Aguilar, los delincuentes ingresaron a los salones de algunas escuelas y, armas en mano, delante de los estudiantes intimidaron y torturaron a los profesores para que no dieran clases. 

Ante el acontecimiento, la Entidad rechaza de manera enfática las amenazas de estos grupos armados ilegales contra docentes en Santander, amenazas que pretenden intimidarlos para que no ejerzan su labor. Este nuevo hecho afecta los derechos tanto de los profesores como de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 027 de 2022, en la que advertía sobre la incursión y acción del Clan del Golfo en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander. De igual forma, emitió la Alerta Temprana 051 de 2019 que cobijaba al municipio de Puerto Berrío, Antioquia; en el documento de carácter preventivo advirtió cómo ese grupo armado, que delinque en esa población antioqueña, podría extender su accionar criminal a Puerto Olaya, corregimiento santandereano vecino.

Además, la Defensoría del Pueblo, le solicitó a la Gobernación de Santander que convoque un consejo de seguridad de inmediato para que adopten medidas encaminadas a la protección de la integridad y la vida de los docentes y estudiantes de Puerto Olaya.

Le puede interesar:  Colombia lidera la inversión en inteligencia artificial en Sudamérica

Es de importante recordar que la entidad ha emitido siete Alertas Tempranas desde el 2018 hasta la fecha para Santander, a través de las que ha advertido sobre amenazas, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado, violencia sexual, confinamiento, entre otras. 

Concretamente, la Alerta Temprana 004 de 2022 había advertido el riesgo de afectación para docentes en el departamento, sobre las amenazas de los grupos armados por su labor de educadores.

Lea también: Mineros alcanzó ingresos por $562.000 millones en primer trimestre del 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]