Déficit de EPM asciende a $5 billones según el próximo gerente John Maya

John Maya Salazar destacó la desfinanciación de la entidad, la solidez de la empresa, la amenaza de una crisis sanitaria inminente en la ciudad y otros 46 municipios por el mal manejo de Emvarias y se refirió a la opción tarifaria e Hidroituango.

Compartir

En una rueda de prensa realizada este jueves en el Hotel Dann Carlton, el gerente designado de EPM, John Maya Salazar, dio a conocer los resultados del proceso de empalme entre su gestión y la actual dirigida por Jorge Carrillo.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Entre los descubrimientos más apremiantes, Maya destacó la existencia de un déficit financiero de 5 billones de pesos en el corto plazo. Este déficit es explicado por la falta de confianza en la banca nacional e internacional: “Hasta hace muy poco tiempo la banca iba a las empresas de EPM a ofrecer prestamos. En este momento la situación es completamente distinta, no se le quiere prestar a las entidades”, explicó el próximo gerente.

Otra de las razones del déficit se estima que fue la congelación de los servicios públicos, que se traduce en una deuda que los ciudadanos deberemos de pagar desde el 2024 y por aproximadamente 10 años, ya que la compañía dejó de recibir $3 billones de pesos aproximadamente.

En cuanto a las cifras del conglomerado público, se estiman unas inversiones presupuestadas en 11.7 billones de pesos para el otro año, un pago de la deuda de 4.5 billones, una derogación de la operación comercial de 4.5 billones, unos gastos de funcionamiento de 7.3 billones y quedan en caja 632 mil millones de pesos.

EPM: Una empresa sólida

Los resultados de las cifras anteriores, según Maya, arrojan que el presupuesto total es de 28.3 billones para el 2024. El déficit es originado debido a la posibilidad de que la banca no preste el dinero para subsanar los $5 billones que se necesitan, pero el gerente entrante reconoció que se están haciendo las gestiones pertinentes para poder generar confianza de nuevo en la banca y si es el caso, encontrar otra fuente de ingreso y poder solventar ese gasto: “algunos bancos nos han llamado a decirnos que si nos prestan la plata y así la banca si nos va a tener confianza”, contó Maya.

Le puede interesar:  Javier Valencia González se posesionó como nuevo director general de Cornare para el periodo 2024-2027

A pesar del déficit, Maya es enfático en que EPM es una empresa sólida. Sus activos son por 83 billones de pesos, los pasivos por 48 billones de pesos, y se tiene un patrimonio en 35 billones. En cuanto a los ingresos, se tienen 77.7 billones con una big data 10.7 billones y unas subutilidades para este año de unos 4.1 billones de pesos.

Sin embargo, esta solidez que caracteriza a la empresa para enfrentar problemáticas no fue suficiente con la situación “compleja y difícil” de Emvarias. Esto debido a que el vaso Altair del Relleno Sanitario La Pradera ya colapsó.

Aunque desde abril del 2022 ya se tiene licencia ambiental emitida por Corantioquia para tener adecuado el nuevo vaso de La Piñuela, Maya afirma que por “mala administración con tintes políticos”, no se ha puesto en marcha el nuevo vaso.

Los proyectos de EPM 

En cuanto al gas, que es el negocio más joven, Maya indicó que el problema es el abastecimiento a partir de 2025 o 2026. “Había un contrato con Canacol y Canacol se retiró y eso nos deja que ese gas que se había comprado para el futuro no lo tengamos, y el problema es que no hay fuentes, no es tanto el sistema sino el suministro.”

Por parte de la distribución de energía, Maya explicó que hay un programa de reposición. Se tienen 47 proyectos, 37 en aguas y 13 en generación que van desarrollándose con un costo de 6 billones de pesos. “La reposición del sistema se está haciendo pero no a la velocidad que se necesita porque se dejó envejecer, el mantenimiento que se le hizo no fue el que se le debía hacer, se aplazaron esas inversiones, entonces el sistema se reciente”, añadió el futuro Gerente de EPM. La solución que arrojó es acelerar esas reposiciones y esos mantenimientos para poder recuperar el sistema.

Le puede interesar:  Alfredo Ramos renunció al Centro Democrático

John Maya aseguró que aunque se tenga ese déficit, ninguno de los proyectos de EPM está en riesgo. Pero se refirió a Hidroituango y dijo que todavía faltan por entrar a funcionar las unidades de la segunda etapa que van de las 5 a la 8. Concluyó con el hecho de que desde EPM “se debe de ejercer vigilancia desde la interventoría para que las condiciones del contrato se cumpla y las partes técnicas se cumplan y los tiempos que se tienen establecidos se cumplan también”. De no cumplirse, el país se vería en una situación compleja por la demanda de energía y el fenómeno del niño.

Lea también: El top 10 de rutas aéreas nacionales e internacionales que más movilizaron pasajeros en Colombia durante 2023

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]