Déficit por subsidio a combustibles se estima en $16 billones, a pesar del precio de la gasolina

El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles enfrenta desafíos significativos debido a la disparidad entre los precios internacionales y nacionales especialmente del Acpm.

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El Gobierno Nacional consiguió reducir la disparidad causada por la diferencia de costos entre el precio global del petróleo y el valor nacional de la gasolina. No obstante, en el caso del diésel, se ha adoptado una estrategia diferente, ya que su precio permanece constante, generando un endeudamiento significativo.

En el 2023, la deuda acumulada por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) alcanzó los $20 mil millones, siendo principalmente atribuible al subsidio del diésel, que representa casi la mitad de su costo. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda para este año, el déficit se proyecta en $16 mil millones, reflejando una disminución interanual del 20%.

Sin embargo, al analizar la descomposición de la deuda por tipo de combustible, se observa que el déficit se mantiene prácticamente al mismo nivel que el año anterior, cuando rondaba los $16 mil millones.

El Gobierno anunció que este año se iniciará un proceso de incrementos para el Acpm, el cual ha mantenido su precio en torno a $9.065 por galón durante más de un año.

El Ministro de Hacienda señaló que se encuentran en diálogo con los transportadores para llevar a cabo ajustes consensuados con estos grupos, al tiempo que buscan evitar impactos significativos en la tasa de inflación. La situación actual no brinda certeza de cuándo podrían aumentar los costos del galón de este combustible.

Desde los gremios de la energía y los combustibles se plantea la posibilidad de un aumento en la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) si las tensiones geopolíticas derivadas de los ataques en el Mar Rojo conducen a un alza en el precio del petróleo.

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En el caso de la gasolina, la situación actual es que ha superado el precio de paridad internacional. Esto significa prácticamente que se está generando un excedente dentro del Fondo, el cual compensaría en cierta medida la deuda que se está acumulando al mantener el precio del diésel por debajo de la paridad.

Incluso académicos expresan que con el más reciente aumento en el precio de este combustible, los ciudadanos colombianos están desembolsando un promedio de $2,500 por encima de la paridad internacional. Los cálculos realizados por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal arrojan cifras similares.

Demanda de Acpm

Considerando que la demanda de ambos tipos de combustibles es bastante parecida, cada galón de gasolina compensa prácticamente otro de Acpm. Aunque, debido a que la diferencia es considerable, especialmente en el caso del Acpm, aún persistiría una deuda aproximada de $3,000 por galón.

Adicionalmente, según las estimaciones del Comité, esto implica que el déficit para este año podría situarse alrededor de los $8 mil millones, si bien esto dependerá de cómo evolucionen los precios del crudo y la tasa de cambio del dólar.

Gracias a que el precio de la gasolina supera su precio de paridad, Velasco afirmó que el déficit podría reducirse en aproximadamente $1 billón.

En este contexto, los escenarios internacionales sugieren un precio promedio del barril de petróleo de alrededor de US$82, es decir, unos US$5 más que el precio actual. Esto generaría aproximadamente $100,000 millones adicionales en subsidios mensuales para el diésel y menos ahorro en la gasolina en la práctica.

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En caso de que se optara por incrementar el precio del Acpm, esto podría contribuir aún más a la disminución de la deuda de este Fondo. Pero aún no hay claridad sobre cómo se llevarían a cabo estos ajustes en el país.

Se espera que el Gobierno siga comprometido con su meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo para cerrar el déficit generado por los subsidios a los combustibles líquidos.

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