La deforestación y el tráfico de fauna en Colombia serían delitos ambientales

Compartir

Esta semana se aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Delitos Ambientales, con el que se busca establecer nueve nuevos delitos ambientales que serían penalizados.


Por: Redacción 360 Radio

Con este proyecto de ley, de la autoría del representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, se busca actualizar el apartado del Código Penal en donde se encuentran estipulados los delitos ambientales.

Así, se incluirían nueve delitos nuevos: aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, tenencia o transporte de mercurio, la minería ilegal, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, la apropiación ilegal de los baldíos de la Nación y el ecocidio.

Además, se modificarían los verbos, se incrementarían las multas a pagar y se reforzarían las sanciones para quienes dañan el medio ambiente y también para las compañías o terceros que promueven las afectaciones medioambientales.

LEER TAMBIÉN: El ‘ecocidio’ podría ser considerado un delito internacional

Todo esto con el objetivo de actualizar esta reglamentación al momento que vive hoy el país, con respecto al cambio climático y su propósito de ser una nación más sostenible que protege sus riquezas ambientales y biodiversidad.

El proyecto, de carácter legislativo, también busca instaurar el concepto de ‘ecocidio’, que se define como “daños causados a la naturaleza a gran escala, graves o sistemáticos, y cometidos teniendo conocimiento de los riesgos” y, aunque no está formalmente establecido, viene discutiéndose desde 1970.

“Estamos felices, este es un gran paso para la protección de los recursos naturales y del medio ambiente en Colombia; lo que hacemos es sustituir el Título de Delitos Ambientales del Código Penal para actualizar 11 delitos ambientales ya existentes y así lograr darles un mayor alcance, tanto en penas como en las multas”, dijo Juan Carlos Lozada en un video que compartió a través de su cuenta personal en Twitter.

Le puede interesar:  Jairo Villabona asume su cargo como nuevo director de la Dian

Ahora este proyecto pasará a tener dos debates en el Senado, donde se espera que sea aprobado para convertirse en Ley de la República, pero sobre todo para responder a la necesidad del país de contar con un marco legal que castigue ejemplarmente a quienes financian y destruyen la naturaleza.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]