Luego de que alcalde Daniel Quintero anunciara que Epm prepara una millonaria demanda en contra de los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango, la junta directiva mostró su desacuerdo asegurando sentirse excluidos y este martes tomaron la decisión de presentar su carta de renuncia como miembros de esta.
Por: Redacción 360 Radio
Probablemente las últimas 48 horas han sido las más agitadas de lo que va del año al interior de Epm.
Ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que Epm decidió demandar por 9,9 billones de pesos a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango.
12 horas después del anuncio del mandatario Quintero, los miembros de la Junta Directiva de la empresa mostraron su molestia porque según estos, la decisión no fue discutida ni se analizó con el órgano máximo de Epm, por lo que consideran que no se les está teniendo en cuenta.
No obstante, este martes en la tarde se conoció de una carta en la que 8 de los 9 miembros de la junta presentaron su renuncia.
“Más allá de las explicaciones puntuales que se puedan dar a estos hechos, nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM”. Y agrega:
“Señor alcalde, como lo hemos recomendado reiteradamente, hacemos énfasis en que Empresas Públicas de Medellín debe enfocarse en los grandes retos que hoy enfrenta, como la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del COVID-19, en particular, frente a las débiles finanzas de los usuarios”.
El comunicado vuelve a dejar en evidencia en que la molestia de la Junta Directiva radica en que no conocieron ni participaron en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango,
Afirman que no conocen que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación.
“Señor alcalde por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”, puntualiza la misiva.
Cabe precisar que las personas que dieron un paso al costado fueron: Luis Fernando Álvarez Jaramillo; Jesús Aristizabal Guevara; Andrés Bernal Correa; Oswaldo León Gómez Castaño; Javier Genaro Gutiérrez Pemberty; Gabriel Ricardo Maya Maya; Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.
Uno de los primeros en pronunciarse tras esta decisión y en dar a conocer la carta fue el concejal y excandidato a la Alcaldía, Alfredo Ramos Maya.
Por el momento no se conoce un pronunciamiento del alcalde Daniel Quintero.