Ante la Corte demandaron la Ley de cadena perpetua para violadores

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Los congresistas Roy Barreras, Iván Cepeda, Ángela María Robledo y un grupo de abogados de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), presentaron una acción pública de inconstitucionalidad en contra del acto legislativo 1 de 2020, que modifica el artículo 34 de la Constitución para que la cadena perpetua sea posible.

Solo un día después de que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez promulgara la Ley que aprueba la prisión perpetua para violadores de menores, comenzaron a llegar las demandas de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional.

LEER TAMBIÉN: Claves para comprender la cadena perpetua a violadores de niños en Colombia

De acuerdo con la demanda, la norma aprobada y sancionada contraviene los principios constitucionales desde el preámbulo de la carta política. También estaría en contra de los artículos 1, 2, 12, 28, 93, 114, 188 y 375 de la Constitución. Además, iría en contra del reglamento interno del Congreso.

Según los demandantes, la reforma no ataca el problema estructural, es decir, la impunidad de los crímenes en contra de niños, niñas y adolescentes, que es entre el 95 y 95%, según cifras de la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los autores de la demanda sostienen que el aumento de penas genera “una falsa sensación de justicia” que contrario a combatir la impunidad, permitiría su continuidad, ya que no hay respuestas profundas ni integrales a las necesidades de las víctimas ni a la sociedad.

Le puede interesar:  Banco Mundial redujo perspectivas de crecimiento para Colombia a 1,3%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]