Ante la Corte demandaron la Ley de cadena perpetua para violadores

Por: Redacción 360 Radio


Los congresistas Roy Barreras, Iván Cepeda, Ángela María Robledo y un grupo de abogados de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), presentaron una acción pública de inconstitucionalidad en contra del acto legislativo 1 de 2020, que modifica el artículo 34 de la Constitución para que la cadena perpetua sea posible.

Solo un día después de que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez promulgara la Ley que aprueba la prisión perpetua para violadores de menores, comenzaron a llegar las demandas de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional.

LEER TAMBIÉN: Claves para comprender la cadena perpetua a violadores de niños en Colombia

De acuerdo con la demanda, la norma aprobada y sancionada contraviene los principios constitucionales desde el preámbulo de la carta política. También estaría en contra de los artículos 1, 2, 12, 28, 93, 114, 188 y 375 de la Constitución. Además, iría en contra del reglamento interno del Congreso.

Según los demandantes, la reforma no ataca el problema estructural, es decir, la impunidad de los crímenes en contra de niños, niñas y adolescentes, que es entre el 95 y 95%, según cifras de la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los autores de la demanda sostienen que el aumento de penas genera “una falsa sensación de justicia” que contrario a combatir la impunidad, permitiría su continuidad, ya que no hay respuestas profundas ni integrales a las necesidades de las víctimas ni a la sociedad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar