Denunciaron supuestas presiones de Fedegan a sus miembros para votar por María Fernanda Cabal

Maria Fernanda Cabal
Foto: Twitter

Por medio de una carta abierta, la organización Dignidad Agropecuaria exigió al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Felipe Córdoba, adelantar una investigación de control administrativo en contra de Fedegán.


Por: Redacción 360 Radio

En la petición, denunciaron que “desde hace más de 20 días, en varias sedes de organizaciones de ganaderos, se hicieron llamados por parte de funcionarios de Fedegán a que debían respaldar a María Fernanda Cabal”.

La organización ganadera explicó que a los funcionarios se les está pidiendo una cuota de número de votos que deberían conseguir a favor de Cabal, esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

“Los están chantajeando con que, si no lo hacen no les darán o renovarán el manejo del ciclo de vacunación de fiebre aftosa”.

El documento firmado por Oscar Gutiérrez Reyes, presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, sostuvo que para las organizaciones de ganaderos es fundamental el apoyo de Fedegán para su sobrevivencia, por ende, lanzaron la alerta de comas de votos.

LEER TAMBIÉN: “No se puede separar a Fedegán de las Autodefensas Unidas de Colombia”, Benito Osorio

“Esta presión sobre los ganaderos y sus organizaciones sucede en varios sitios del país. Parece que responde a una orden nacional dada a los funcionarios de Fedegán, para que presionen la votación a favor de la señora María Fernanda Caba”, dice el documento.

Cabal aspira a reelegirse al Congreso de la República como candidata por la lista del Centro Democrático, después de que no prosperó su precandidatura presidencial.

La denuncia señala que se imponen cuotas y en caso de no alcanzarlas no les entregarían medicamentos necesarios para el ganador, algo que afectaría gravemente las finanzas de los campesinos, dado que hay fuertes restricciones para el ganado no vacunado.

La situación de acoso y amenaza a funcionarios ganaderos, se estaría desarrollando en diferentes regiones de Colombia. “Con bases de datos les permiten tener el control sobre los sitios donde votan los vacunadores y personal de las organizaciones de ganaderos”.

En su carta pública, Dignidad Agropecuaria afirmó que la campaña, además, “está acompañada de indebidas presiones a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, (Oegas)”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar