miércoles, mayo 25, 2022
More

    ¿Hacer deporte mientras se cuida el medio ambiente? Así trabaja Plogging Colombia

    Esta iniciativa la realiza un colectivo de jóvenes que vieron en el deporte una oportunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente en Colombia. Han realizado 40 jornadas en distintas ciudades.


    - Advertisement -

    Por: Andrés Martín Piñeros

    Plogging es un palabra que combina la expresión ​sueca plocka upp (recoger) con la palabra en inglés jogging (trotar), un término que resulta siendo, para varios aficionados el ejercicio, la fórmula perfecta para estar en forma mientras se cuida el planeta.

    Viviana Saavedra, fundadora de Plogging Colombia, explicó a 360 Radio este gran proyecto que nació en Suecia y que ha tomado fuerza en todo el mundo. Esta semana Plogging Colombia cumple 4 años de creación: “yo comenzaba a correr para ese tiempo, entonces necesitaba un propósito más y me pareció interesante el poder apoyar al medio ambiente y con un grupo de amigos realizamos la primera jornada de plogging en mayo de 2018.”

    “Hemos hecho 40 jornadas de plogging, han participado cerca de 1.200 personas y hemos logrado sacar de las calles de las ciudades y hacer aprovechamiento de cerca de 2.5 toneladas de residuos no aprovechables y 850 kilos de material aprovechable que entregamos a colectivos de recicladores”, aseguró Viviana Saavedra sobre la productividad que ha dejado estas jornadas.

    Este grupo de jóvenes es consciente de la necesidad de contribuir en un tema delicado para el mundo, por lo que invita a las asociaciones de recicladores con el fin de saber qué necesitan, cómo lo necesitan y cómo es mejor la entrega del material recogido para un buen aprovechamiento.

    LEER TAMBIÉN: José Nicolás Arenas habla en 360 sobre la campaña Adopta tu Huella de Amor

    “La pandemia fue una gran oportunidad porque no podíamos hacer jornadas de plogging y empezamos a participar en convocatorias con el Distrito y en 2020 nos ganamos una beca con el IDEPAC llamada ‘Cuidarnos para cuidar’ y en 2021 una con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que se llamaba ‘La basura no es basura’. Ahí pudimos hacer una capacitación a 60 jóvenes de 15 localidades diferentes de Bogotá que fue una gran oportunidad para educar hábitos y cómo nuestros estilos de vida afectan cada uno de los entornos de los que somos parte”, señaló la líder del proyecto.

    Jornada de Plogging realizada el 30 de abril en Ibagué

    El fin de semana anterior, Plogging Colombia realizó una jornada en Ibagué, pero también ha estado presente en Neiva, Santa Marta, San Andrés, Amazonas, Bogotá y sectores aledaños a la capital del país con grupos que organizan carreras en espacios de montaña.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico