El sector de vivienda en Colombia ha experimentado una notable desaceleración durante el primer semestre de 2024. Según las cifras más recientes de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de viviendas cayeron un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Panorama general: Entre enero y junio de 2024, se vendieron 66.620 unidades de vivienda, lo que representa 6.398 unidades menos que en el primer semestre de 2023. Esta disminución anual se ha intensificado aún más al comparar las cifras de junio de 2023 y 2024, con una caída del 21,6%, de 173.717 a 136.219 viviendas vendidas.
Junio marcó el quinto mes consecutivo de caídas en la comercialización de unidades de vivienda, pasando de 11.876 en enero a solo 9.664 en junio. Este es el primer mes desde mayo de 2020, durante la pandemia, en el que se vendieron menos de 10.000 casas.
¿Cuáles son los departamentos con mayor impacto en el sector de vivienda?
Por qué es importante: Las cifras de Camacol revelan que el descenso en las ventas ha afectado a la mayoría de las regiones del país. Los departamentos con las caídas más pronunciadas fueron Valle del Cauca (-47,4%), Meta (-37,4%) y Atlántico (-33,7%). De las 19 regiones evaluadas, 14 registraron reducciones en la comercialización de viviendas.
En contraste, algunos departamentos como Cesar (24,3%), Córdoba y Sucre (17,6%), Magdalena (17,2%), Caldas (15,4%) y Bolívar (2,75%) experimentaron incrementos en sus ventas.
Detalles: A pesar de una corrección a la baja en el índice de precios al consumidor y en los costos de construcción, el aumento en los costos de mano de obra sigue afectando al sector. Sin embargo, un informe del Grupo Bancolombia sugiere que una disminución gradual en las tasas de financiación y en la inflación de los costos de construcción podría alentar las compras hacia finales de 2024.
El informe también anticipa un año desafiante para el sector, con una previsión de ventas de vivienda en torno a 124.000 unidades y una leve caída del 0,7% en el PIB de la construcción de edificaciones. Estas cifras podrían mejorar significativamente si se implementan políticas favorables en términos de subsidios y tasas de interés.