Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dijo que las acciones para tener un progreso en dichos índices depende de la articulación de la fuerza pública junto con las gobernaciones, alcaldías, gremios y empresas del país.
360 Revista: Según los registros del Ministerio de Defensa, ¿considera que la inseguridad en términos de hurto ha aumentado?
Diego Molano (D.M.): Uno de los retos más importantes que tenemos como sector es mejorar cada día los índices de toda clase de delitos, es por este que se han dado instrucciones claras para que la Fuerza Pública adelante acciones que permitan la reducción de los delitos de mayor impacto.
Con relación a los delitos de hurto, la Policía Nacional lidera un plan de trabajo para la reducción de este delito, conformado por cuatro líneas de acción, una primera línea denominada “visibilidad” la cual busca hacer visibles las acciones institucionales, una segunda línea de “confianza” correspondiente a fomentar en el ciudadano seguridad, credibilidad y respeto a la institución, una tercera sobre el “servicio de policía” para el despliegue institucional hacia las necesidades del ciudadano y una cuarta línea de acción denominada “transversal” la cual busca la articulación con capacidades del Estado.
Con relación a las cifras delictivas el comportamiento del hurto ha presentado una variación de forma positiva para las modalidades de comercio y residencias; sin embargo, el hurto a personas, automotores y motocicletas presenta un aumento, por lo cual continuamos trabajando de manera articulada con las autoridades locales y la Fiscalía General de la Nación para lograr la disminución de este delito.
360 Revista: ¿Qué relación hay entre los delitos como el secuestro y la extorsión, en términos numéricos tanto en lo rural como en lo urbano?
D.M.: Del 01 de enero al 31 de octubre de 2021, se han presentado 121 secuestros (simples y extorsivos), de los cuales 51 casos (42%) se presentaron en zona rural y 70 casos (58%) en zona urbana. Frente a la extorsión, tenemos para el mismo periodo un total de 6.778 registros, de los cuales 626 fueron en zona rural (9%) y 6.150 (91%) en zona urbana .
Es importante mencionar que a través del Plan Nacional Anti extorsión 2020-2022, se realiza un trabajo conjunto, coordinado y articulado con los GAULA y la Fiscalía General de la Nación principalmente; sin dejar de lado, otras Instituciones como el INPEC, que coadyuvan como elemento clave para el control y/o manejo del comportamiento del fenómeno mediante las políticas restrictivas en las cárceles
La prevención es un elemento fundamental en la lucha contra estas conductas, las alianzas estratégicas de la mano con las Gobernaciones, Alcaldías, Gremios y Empresas sobre “Cómo enfrentar la extorsión y el secuestro”, para el desarrollo de una estrategia de trabajo en construcción de la paz y de debilitar a las bandas criminales y de delincuencia dedicadas a la comisión de estos delitos. Nuestros GAULA, desarrollan constantes actividades de prevención en el territorio nacional, y a través de la campaña “Yo No Pago, Yo denuncio”, se busca principalmente: incentivar la denuncia, socializar con la ciudadanía tips para evitar ser víctimas del delito y concientizarla que el pago, incentiva la continuidad de esta actividad criminal.
Tenemos el “Plan Padrino” dirigido a los diferentes gremios del país, mediante el cual hacemos difusión de nuestro copy “Yo no pago, Yo denuncio” y el desarrollo de mesas de dialogo.
Frente a la extorsión originada desde las cárceles debo resaltar que, del 01 de enero al 31 de octubre, mediante la Operación Demoledor, se efectuaron 55 allanamientos en 22 centros carcelarios como: la Modelo y la Picota (Bogotá), Ternera (Bolívar), Picaleña (Ibagué), Anayansy (Chocó), Bella Vista (Medellín), la Tramacúa (Valledupar), Cómbita (Boyacá), entre otros, y se incautaron 1.572 celulares, 2.248 Sim Card, 1.034 armas blancas, 31 USB y 133 agendas con información de víctimas . Para el mismo periodo, por medio de la Operación Bloqueo se logró el bloqueo de 4.602 IMEI .
Nuestras Unidades GAULA, trabajan de la mano con la Fiscalía General de la Nación, para identificar, priorizar y desarticular las estructuras criminales dedicadas a esta práctica delincuencial.
Así mismo, el Ministerio de Defensa en conjunto con la Dirección de GAULA Militares y la Dirección de GAULA de la Policía Nacional, participa en las Mesas periódicas lideradas por la Fiscalía General de la Nación; para identificar los hechos de secuestro y extorsión a partir de la denuncia; mejorar los tiempos de atención y la efectividad de las investigaciones y recabar en los funcionarios, la importancia de incorporar los datos necesarios en la denuncia, para iniciar una sólida investigación con todos los materiales y elementos documentales requeridos.
Con las diferentes herramientas y/o estrategias desarrolladas para combatir estos delitos con estas Unidades especializadas y el trabajo conjunto y articulado con las Instituciones con tareas inherentes en este flagelo; así como, el apoyo de la ciudadanía, demostraremos no ser inferiores ante los nuevos retos y desafíos; por el contrario, reafirmamos nuestro compromiso e impacto en el desarrollo del país, actuando eficiente y oportunamente para mitigar estos delitos.
Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021
360 Revista: Luego de la captura de alias ‘Otoniel’, ¿cuál es el impacto de la captura de ‘Otoniel’?, ¿cuáles son las expectativas que tiene el Ministerio de reorganización?
D.M.: Reiteramos que con la Captura de alias Otoniel, inició el fin del Clan del Golfo, esta estructura armada dedicada a las economías ilícitas será desarticulada en su totalidad, luego de la captura de este delincuente hemos tenido importantes resultados a nivel de capturas de miembros de esta organización y más importante aún, sus miembros se están integrando a la justicia para iniciar la ruta de la legalidad, ellos saben que no se tiene un futuro en estas organizaciones.
Nuestra Fuerza Pública tiene la instrucción de continuar adelantando operaciones que permitan en el menor tiempo posible lograr la desarticulación total de esta organización criminal.
360 Revista: ¿Cómo está la cooperación con Ecuador teniendo en cuenta que tienen un presidente más cercano? Hablamos de Guillermo Lasso.
D.M.: Colombia y Ecuador tienen una relación activa en seguridad, representando un interés de nivel estratégico para el sector.
La frontera con Ecuador es una de las que mayor dinámica de cooperación presenta para Colombia, frente a los demás países fronterizos. La incidencia de delitos tales como el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico ilícito de armas, explosivos y municiones, el contrabando, la trata de personas, el tráfico de migrantes entre otros delitos provenientes de la delincuencia organizada transnacional, generan la necesidad de desarrollar permanentemente estrategias bilaterales que incorporan el intercambio de información y el desarrollo de operaciones coordinadas.
Las operaciones coordinadas, conjuntas e interagenciales entre las fuerzas armadas de ambos países, han permitido articular esfuerzos en la lucha contra los Grupos Armados Organizados, disminuyendo las afectaciones a la seguridad en la zona de frontera.
En tal sentido, Colombia y Ecuador mantienen una estrecha cooperación en temas de defensa y seguridad, la cual incluye un permanente intercambio de información, capacitación, entrenamiento, operaciones coordinadas, y el desarrollo de actividades conjuntas en el marco de los Mecanismos de Fomento a la Confianza Mutua sobre Seguridad, instruidos a través de instrumentos de cooperación tales como el Plan Operativo Anual Binacional (POAB), el cual a su vez, es direccionado anualmente desde el nivel estratégico por el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional, los Encuentros Ministeriales en Defensa, la reunión de Viceministros de Defensa, y el mecanismo 3+2 (Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Gobierno).
El 9 de julio de 2021, se llevó a cabo el Encuentro de ministros de Defensa en frontera (Ipiales, Nariño), en donde se fortaleció el diálogo bilateral y los mecanismos de cooperación a partir de la definición de intereses comunes en defensa y seguridad. Los Ministerios de Defensa han avanzado significativamente en los compromisos de dicha reunión, aunando capacidades y medios entre las Fuerzas Armadas de ambos países en aras de mejorar las condiciones de seguridad en la zona fronteriza.
El 6 de mayo de 2021, se suscribió el POAB entre los Ministerios de Defensa, logrando mejorar el impacto sobre las principales dinámicas asociadas a la delincuencia organizada transnacional, especialmente a las economías criminales, como el narcotráfico y la minería ilegal.
El último encuentro fue domingo 21 de noviembre donde se fortaleció la cooperación en temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, cooperación en seguridad carcelaria,. Así mismo se acordó, entre los dos presidentes, dar reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Ecuador desde el primero de diciembre.
360 Revista: ¿Qué piensa respecto al ingreso de personas a la Policía y al Ejército?, ¿qué filtros tienen para ello? Es importante que ingreses allí por vocación, por servicio y no como una última opción.
D.M.: Pertenecer a la Fuerzas Militares y a la Policía Nacional es un honor, el ingreso esta reglado y luego de cumplir rigurosos procesos de selección en lo que se inscriben miles de colombianos se escogen los mejores, claro que es una vocación, nuestros soldados de tierra, mar, aire y nuestros policías dedican su vida para el servicio de todos, se separan de sus seres queridos para cumplir su misión constitucional y garantizar de esta forma la democracia en nuestro país.