Los desafíos de Julianna Valderrama como nueva directora del CEFIT, exclusivo 360

Los desafíos de Julianna Valderrama como nueva directora del CEFIT, exclusivo 360

Valderrama Giraldo llega en sustitución de Jorge Correa como directora del Centro de Formación Integral para el Trabajo, CEFIT, en Envigado. Conozca quién es y qué afrontará de aquí en más en dicha institución.


360 Radio:

¿Quién es Julianna Valderrama?

Julianna Valderrama (J.V.):

Soy comunicadora social del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, soy especialista en gestión TIC empresarial de la Institución Universitaria de Envigado, me he desempeñado en cargos públicos como en la Contaduría General de la Nación en la jefatura de prensa, también tuve la oportunidad de laborar en el Senado de la República y en la Gobernación de Antioquia, en la Institución Universitaria de Envigado como coordinadora de egresados de la jefatura de Equidad e Inclusión, una gran oportunidad y una gran academia, que es la IUE. Finalmente, en la Alcaldía de Envigado en la oficina asesora de comunicaciones. Finalmente, paso al cargo de directora de CEFIT.

360:

Es importante abordar lo que es referente a su llegada a la dirección del CEFIT. Cuéntenos no solo cómo se dio su llegada sino cómo recibe esta institución.

J.V.:

El CEFIT lo encuentro muy bien, ya en una etapa final de esta vigencia 2020-2021 con su anterior encargado, Jorge Correa. Una institución muy consolidada, muy avanzada y estamos dando cumplimiento a las metas e indicadores dentro del plan de desarrollo institucional y también dentro del plan de desarrollo municipal Juntos sumamos por Envigado en cabeza de nuestro alcalde Braulio Espinosa, quien es también el presidente del consejo directivo del CEFIT.

Encuentro un CEFIT muy bien estructurado con un gran equipo de trabajo, muy comprometidos, muy responsables en todo el quehacer que tiene esta gran institución.

360:

¿Cuáles son esos desafíos que afronta en este último trimestre del año?, ¿se cumplirá con indicadores o metas que muy seguramente heredó de la dirección pasada?

J.V.:

Claro que sí, vamos con un cierre de año completamente al día comprometidos; estamos en matrículas abiertas hasta el 4 febrero del 2022 y esperamos continuar bajo esa misma línea nuestro ecosistema educativo en la institución a la hora de continuar formando y capacitando a nuestros estudiantes en formación para el trabajo y desarrollo humano.

LEER TAMBIÉN: La App que entrega información en tiempo real de la operación de las rutas de servicio público

360:

El 2022 será un año en el que se espera siga la reactivación como uno de los propósitos superiores de las administraciones municipales y de instituciones como las que usted dirige. Es importante resaltar también que se deben tener en consideración las tendencias tecnológicas del mundo global.

¿Qué de lo que tiene proyectado para el 2022 quisiera compartir?

J.V.:

De acuerdo con el plan de desarrollo 2021-2024 del CEFIT, Juntos por la transformación e innovación educativa, queremos fortalecer mucho el sistema educativo con nuestros estudiantes, quienes toman como iniciativa la institución para formarse y capacitarse. Tenemos un gran reto desde la institución para seguir fortaleciendo las competencias cualificativas con nuestros estudiantes para que a futuro tengan una buena práctica en el mercado laboral.

Venimos con unas apuestas en cuanto a la infraestructura educativa y locativa de nuestra institución, tenemos en mente realizar la construcción de una nueva sede. Tenemos dos sedes en este momento, la del Barrio Mesa y la del Barrio San Mateo. También, adecuar las sedes existentes porque es importante que nuestros estudiantes, administrativos y ciudadanos que nos visitan tengan unas instalaciones con una buena imagen y disposición para ser bien atendidos.

Tenemos que ir creciendo en la oferta institucional, en los programas técnicos laborales, en la oferta de servicios por el área de extensión y proyección social, esta la vamos a fortalecer mucho en cuanto a cursos, talleres, seminarios y diplomados para que más de esos 10.000 egresados que tenemos del CEFIT continúen su formación en la institución, y no solamente los egresados sino ese ciudadano de a pie.

Resalto que una persona de más de 60 años nos visite y nos haga saber que se quiere inscribir, por ejemplo, en Gastronomía; esto es algo muy de recalcar porque se quieren formar, no se quieren quedar quietos.

360:

¿Cuál es su concepción acerca de la educación para el trabajo? Esto se antoja fundamental en medio de una pandemia aún vigente en nuestro país, con el fin de contribuir a la reactivación económica.

J.V.:

El CEFIT es un centro de formación integral para el trabajo. Es una institución que le apuesta a la educación y formación rápida, en la transformación, dando respuestas a las necesidades que diariamente nos está pidiendo el mercado, no solo una institución universitaria reconocida sino a través de esas ofertas o modelos pedagógicos que queremos propiciar, queremos propiciar la innovación e investigación para la generación y conocimiento en pro del desarrollo humano de la comunidad.

Hago un llamado a que los envigadeños se acerquen  a la institución para que conozcan todos los programas técnico laborales que tenemos, que conozcan todos los cursos, talleres y oportunidades que tiene el CEFIT para que a futuro tengan ese chance de estar en el mercado laboral con unas muy buenas prácticas y muy buenos conocimientos que desde la academia les podemos dar.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar