Desafíos y oportunidades para las empresas del Atlántico en 2022

Compartir

Las dificultades son oportunidades pare crecer y bajo ese principio confiamos en que el 2022 será un año de desafíos superados en función del interés general de nuestra sociedad.


Por: Efraín Cepeda Tarud

El 2022 será de grandes desafíos en una economía mundial cada vez más conectada y con dificultades de producción por desabastecimiento de materias primas, desbalances entre oferta y demanda, crecimientos de la inflación y aumento de las tasas de interés.

Para Colombia se proyectan alzas en el costo de los créditos y una mayor caída del valor del peso frente al dólar y el euro. Otros riesgos provienen de los efectos de la Ley de Inversión Social, la inestabilidad típica de años electorales, el apretón crediticio que se anticipa, y el incremento de 10,7% del salario mínimo que acelerará la inflación.

En estas circunstancias se requiere un mayor crecimiento de la inversión privada y para ello hay que generar incentivos reales al desarrollo empresarial y adoptar medidas que hagan más fácil la operación del sistema productivo en todos sus niveles y sectores.

La reactivación económica del Atlántico avanza en línea con la celeridad en la vacunación contra COVID-19 y la recuperación de las actividades empresariales. Varios subsectores industriales están creciendo por encima del 50% e incluso algunos por muy por encima de esa cifra.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor calculado por FEDESARROLLO muestra que en Barranquilla aumenta la disposición a comprar bienes durables. Y en la Encuesta de Dinámica Empresarial, realizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el 61% de los consultados espera mejoras en el comportamiento de la economía del Atlántico y el 60% en sus compañías en los primeros dos meses de 2022.

Le puede interesar:  Jaime Alberto Cabal: Reforma laboral incrementará costos en 30% para Mipymes

Los gremios del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla seguiremos al lado de los empresarios, enfocándonos en los retos que nos presenta este año como el incremento de la productividad de las PYMES; el aumento de la capacidad exportadora; la apertura de nuevos mercados; la aceleración de los emprendimientos de alto impacto y el crecimiento de empresas con alto potencial de expansión. Buscamos ayudar a incrementar la productividad y competitividad e impulsar a la formalización. De la misma forma intensificaremos con Probarranquilla, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico la estrategia para atraer la inversión privada para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales así como también la atracción de talentos a nuestra ciudad.

Las dificultades son oportunidades pare crecer y bajo ese principio confiamos en que el 2022 será un año de desafíos superados en función del interés general de nuestra sociedad.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]