- Advertisement -
Inicio Noticias Desde firma del Acuerdo de Paz han asesinado a 611 líderes ambientales

Desde firma del Acuerdo de Paz han asesinado a 611 líderes ambientales

Foto: Semana
- Advertisement -

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz contabilizó que desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, han sido asesinados 611 líderes ambientales en el país.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con el informe, se documentó que la mayoría de las víctimas de los crímenes han sido indígenas, es decir, 332 custodios ancestrales. La Fundación también informó que se ha reportaron el asesinato de 75 afrodescendientes miembros de consejos comunitarios protectores del territorio, 102 campesinos defensores de territorio, 25 líderes activistas ecologistas y 77 campesinos miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC), que defendían la naturaleza.

Indepaz informó que en la actualidad se presenta simultáneamente más de 152 conflictos ambientales por diferentes procesos, entre los que se cuentan, “megaproyectos minero-energéticos, agroindustriales, de infraestructura que en gran medida van en contravía de los intereses de las comunidades por el impacto socioambiental de dichos proyectos”.

LEER TAMBIÉN: 78 líderes sociales asesinados en el primer semestre del año

- Advertisement -

Las regiones que han reportado más fuertes en los últimos cinco años son: Cauca (204), Nariño (88), Antioquia (55), Chocó (39) y Valle del Cauca (32). También se han registrado casos en Bogotá (1), Cundinamarca (1), Guaviare (2), Quindío (2), Vichada (2), Tolima (3), Risaralda (3), Boyacá (3), Bolívar (4) y Santander (4).

La ONG británica Global Witness establece que Colombia, por segundo año consecutivo, ocupó el primer lugar en asesinatos de líderes ambientalistas a nivel mundial con 65 crímenes, después se encuentran México (30); filipinas (29), Brasil 820) y Honduras (17).

- Advertisement -
Salir de la versión móvil