El presidente Iván Duque sancionará este martes la ley que busca reglamentar la pena de cadena perpetua para quienes atenten contra la integridad y la vida de los niños en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
Después de varios años en los que se intentó fallidamente establecer la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de edad en Colombia, este año la ley que reglamenta esta pena entrará en vigencia una vez cuenta con la firma del presidente Iván Duque, quien la sancionará el día de hoy.
«Son muchos los niños que son abusados al interior de sus hogares, en entornos cercanos, por eso lo que hemos avanzado en este Gobierno con la cadena perpetua, recordando esa labor de Gilma Jiménez, para que esos delitos sean imprescriptibles y también para que fortalezcamos la capacidad de investigación», dijo el presidente Duque.
Esta ley, que como bien lo señaló el presidente es conocida como la Ley Gilma Jiménez, es de la autoría del Ministerio de Justicia y fue aprobada hace unas semanas en el Congreso de la República con 64 votos a favor y 14 en contra.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, esta pena no es retroactiva, es decir, solo aplica para los delitos de este tipo que se cometan a partir de su sanción, es decir, a partir de este martes 6 de julio a las 11 a.m. Además, explicó que aunque las penas para este tipo de criminales no serán menores a los 60 años de prisión, cuando los condenados cumplan 25 años esta «podrán ser revisadas» para evaluar la resocialización del condenado.
LEER TAMBIÉN: Presentarán proyectos de cadena perpetua para feminicidas y narcotraficantes
Durante su gobierno, el presidente Duque ha insistido en la necesidad de sancionar esta ley y, frente a los recientes hechos ocurridos en Medellín, en donde 14 menores de edad fueron abusados por un auxiliar de nutrición en un hogar afiliado al Programa Buen Comienzo, el mandatario se manifestó para rechazar estos crímenes y resaltar la importancia que tendría dar luz verde a la reglamentación de la cadena perpetua.
«Hemos visto con dolor serias denuncias de abusos sexuales contra niños en lugares que estaban destinados para su cuidado. Me indigna, me duele, me da rabia, rechazo ese abuso a los niños de Colombia. Y esas bestias malnacidas que cometieron esos hechos tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron», señaló.
La Alcaldía de Medellín anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien informe sobre el paradero de Ismael Darío Lopera, alias Manolo, el hombre que cometió dichos abusos en el hogar infantil.