Deserción universitaria nacional llegaría al 25%

Compartir

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) prevé que el impacto del coronavirus en Colombia podría extenderse hasta el 2022 y la deserción llegaría hasta el 25%.


Por: Redacción 360 Radio

Se espera que, en el segundo semestre del 2020, muchas familias no cuenten con los recursos económicos para asumir las matrículas universitarias. La asociación calculó que la deserción para el segundo semestre estaría entre el 23% y 25%.

El gremio considera que este fenómeno se mantendría sobre el 20% en el 2021 y en 18% para el 2022.

En el 2018 Colombia tenía 2.408.041 estudiantes en la educación superior, según cifras del Ministerio de Educación, de los cuales el 80,5% estaban estudiando bajo la modalidad presencial.

Hoy, frente a la imposibilidad de la asistencia, la educación se ha visto forzada a incursionar en el modelo virtual, que a su vez supone diversos desafíos, uno de ellos relacionado con el valor de las matrículas.

José Leonardo Valencia, rector del Área Andina indicó que pueden “tener hasta 30% de caídas en las inscripciones porque hay cosas que salen del control de las instituciones como el empleo de la gente. Esto no lo podemos controlar por más que ayudamos a la población”.

El director ejecutivo de Ascun manifestó que es necesario unir los esfuerzos de familias, universidades y Gobierno para que se garantice que los estudiantes puedan acceder a la educación, a lo que se suma Alejandro Sánchez, representación de la Asociación Colombiana de Educación Superior (Acrees).

Sánchez sostuvo que el Gobierno puede ayudar a mejorar la liquidez de las universidades para darles un mayor margen de maniobra, por medio de la suspensión de las cuotas que tienen con Findeter o el congelamiento del cobro de IVA durante un año, “un valor aproximado a los $30.000 millones”.

Le puede interesar:  Mauricio Botero Wolff asumirá la Vicepresidencia Financiera de Grupo Bancolombia desde el 1 de agosto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]