Según el Informe GEM 2016 presentado en la ciudad de Medellín aún falta hacer esfuerzos para incrementar la participación en educación primaria, secundaria y superior.
Por: Cristian Camilo Muñoz
Medellín fue elegida por el continente americano para ser la sede de la presentación del informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo o Informe GEM 2016. Este se hizo simultáneamente en todo el globo y ya se ha presentado en Indonesia, Ruanda y Londres.
Según el informe los principales retos del mundo en materia de educación es el acceso a educación secundaria y superior, además de la desigualdad.
Según Taya Louise Owens, especialista del Reporte Mundial de Educación de la Unesco, en América Latina hay muchos problemas de desigualdad y necesita enfocarse en universalizar la educación la educación secundaria. Según la Unesco si se continúa por el camino en el que se va actualmente el mundo logrará la educación primaria universal en 2042, la educación secundaria inicial universal en 2059 y la educación secundaria superior universal en 2084.
El informe presentado en Plaza Mayor ante líderes del sector, y que es el primero de una serie de 15 que se elaborarán durante los próximos 15 años con el propósito de hacer seguimiento a avances en educación concluye que el reto es grande, y se estima que hay 260 millones de niños que están por fuera del colegio y por cada 100 jóvenes de los más ricos que finalizan la primaria solo hay 36 de los niños pobres.
Según Owens “En Colombia ha habido grandes avances en lo que es la participación en la educación superior pero, tanto acá como mundialmente todavía hay grandes disparidades entre los estudiantes que logran terminar sus estudios”
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró el hecho de que se haya elegido a la ciudad como sede de presentación del informe y dijo que «Medellín tiene una nueva apuesta desde hace varios años frente al tema de la educación y hemos avanzado en temas de cobertura e infraestructura educativa, pero todavía hay unos temas por mejorar como es la calidad educativa y el acceso a la educación superior»