jueves, enero 26, 2023
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    Que se desmonte el subsidio a la gasolina pero que todos lo paguen, sin excepciones

    EDITORIAL


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    Nuestro editorial para hoy lunes 12 de septiembre aborda la propuesta que el presidente Petro ha lanzado desde si Twitter, como es habitual, sobre retirar el subsidio a los combustibles.

    En primera instancia, quisiéramos advertir que este medio de comunicación ha publicado constantemente sobre esta bomba de relojería que se venía creciendo y creciendo para las finanzas del Estado colombiano. 

    Estamos de acuerdo en que este subsidio hay que desmontarlo, el gobierno no tiene por qué pagar los subsidios del combustible de los colombianos, pero tampoco debe suceder como vemos que puede pasar que solamente sean unos quienes terminen pagando el precio real de la gasolina; y creemos que va a suceder por las declaraciones de la señora representante a la Cámara Katherine Miranda y del mismo trino que el presidente ha publicado cuando lanzaba esa advertencia a los «consumidores de gasolina», en donde dejaba muy claro que no van a tocar los derivados del ACPM.

    Claramente los camioneros ya habían advertido de una gran manifestación, un bloqueo o un paro si a ellos se les perjudicaba con esta medida, como es ya normal en Colombia. A todos los sectores que van a tocar amenazan con paros, excepto unos que son decentes y que siempre son quienes terminan pagando el pato.

    Creemos que lo que el presidente Petro y el Congreso van a hacer es que las únicas personas que van a terminar pagando el precio de la gasolina real son quienes tengan automóviles, pues ya la congresistas Miranda ha dicho que quienes poseen motos no tienen por qué pagar el alza del precio de la gasolina y tampoco el transporte público ni el transporte de los alimentos.

    LEER TAMBIÉN: Mucho advertimos sobre el 5G para Colombia

    Se sigue volviendo sistemático el ataque a la clase media, a la clase alta; desde este medio de comunicación insistiremos que en Colombia los verdaderamente ricos son solo 15 o 20 familias, que la mayoría está radicada por fuera del país, pero no, acá vamos a tener un precio de un galón de gasolina corriente, seguramente, entre los $16.000 y $18.000; y las motos van a seguir pagando gasolina subsidiada, van a seguir sin pagar peajes, van a seguir evadiendo el SOAT en más de un 60 % y van a seguir pagando menos tributos, ¿por qué? No sabemos.

    Ahora bien, ¿que la gasolina se tenga que estandarizar en precios? Absolutamente. Es un despropósito que ese fondo siga creciendo, pero también es hora de dar otros debates porque es muy positivo que este gobierno se dé cuenta que los subsidios generalmente son perversos y cuando son permanentes terminan siendo nocivos para la salud de las finanzas públicas colombianas y derivan en reformas tributarias, como las que se tramitan en Colombia cada dos años.

    LEER TAMBIÉN: Sin el FPEC el galón de gasolina en Colombia costaría cerca de $14.000

    Es hora de desmontar el programa familias en Acción, que lleva más de 20 años sin ningún resultado, sin nada demostrable porque es un programa que en vez de registrar menos solicitudes, menos matrículas todos los años crece; se está convirtiendo en un barril sin fondo. Ingreso solidario fue creado en la pandemia, ¿cuándo lo van a desmontar? Y otro portafolio de subsidios inmenso que el gobierno colombiano ha creado desde hace 20 años.

    Ojalá que este gobierno así como está tomando esta decisión responsable tomara otras que son necesarias y que se han aplazado por miedo al estallido social. Iban a cobrarle peaje a quienes poseen motos, pero claro como estos amenazaron no lo hicieron. ¿Hasta dónde va la coherencia y la capacidad racional de este gobierno? Ojalá que sea permanente, coherente y sobre todo que no tome decisiones que vayan en contra de su misma gestión.

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    Nuestro editorial para hoy lunes 12 de septiembre aborda la propuesta que el presidente Petro ha lanzado desde si Twitter, como es habitual, sobre retirar el subsidio a los combustibles.

    En primera instancia, quisiéramos advertir que este medio de comunicación ha publicado constantemente sobre esta bomba de relojería que se venía creciendo y creciendo para las finanzas del Estado colombiano. 

    Estamos de acuerdo en que este subsidio hay que desmontarlo, el gobierno no tiene por qué pagar los subsidios del combustible de los colombianos, pero tampoco debe suceder como vemos que puede pasar que solamente sean unos quienes terminen pagando el precio real de la gasolina; y creemos que va a suceder por las declaraciones de la señora representante a la Cámara Katherine Miranda y del mismo trino que el presidente ha publicado cuando lanzaba esa advertencia a los «consumidores de gasolina», en donde dejaba muy claro que no van a tocar los derivados del ACPM.

    Claramente los camioneros ya habían advertido de una gran manifestación, un bloqueo o un paro si a ellos se les perjudicaba con esta medida, como es ya normal en Colombia. A todos los sectores que van a tocar amenazan con paros, excepto unos que son decentes y que siempre son quienes terminan pagando el pato.

    Creemos que lo que el presidente Petro y el Congreso van a hacer es que las únicas personas que van a terminar pagando el precio de la gasolina real son quienes tengan automóviles, pues ya la congresistas Miranda ha dicho que quienes poseen motos no tienen por qué pagar el alza del precio de la gasolina y tampoco el transporte público ni el transporte de los alimentos.

    LEER TAMBIÉN: Mucho advertimos sobre el 5G para Colombia

    Se sigue volviendo sistemático el ataque a la clase media, a la clase alta; desde este medio de comunicación insistiremos que en Colombia los verdaderamente ricos son solo 15 o 20 familias, que la mayoría está radicada por fuera del país, pero no, acá vamos a tener un precio de un galón de gasolina corriente, seguramente, entre los $16.000 y $18.000; y las motos van a seguir pagando gasolina subsidiada, van a seguir sin pagar peajes, van a seguir evadiendo el SOAT en más de un 60 % y van a seguir pagando menos tributos, ¿por qué? No sabemos.

    Ahora bien, ¿que la gasolina se tenga que estandarizar en precios? Absolutamente. Es un despropósito que ese fondo siga creciendo, pero también es hora de dar otros debates porque es muy positivo que este gobierno se dé cuenta que los subsidios generalmente son perversos y cuando son permanentes terminan siendo nocivos para la salud de las finanzas públicas colombianas y derivan en reformas tributarias, como las que se tramitan en Colombia cada dos años.

    LEER TAMBIÉN: Sin el FPEC el galón de gasolina en Colombia costaría cerca de $14.000

    Es hora de desmontar el programa familias en Acción, que lleva más de 20 años sin ningún resultado, sin nada demostrable porque es un programa que en vez de registrar menos solicitudes, menos matrículas todos los años crece; se está convirtiendo en un barril sin fondo. Ingreso solidario fue creado en la pandemia, ¿cuándo lo van a desmontar? Y otro portafolio de subsidios inmenso que el gobierno colombiano ha creado desde hace 20 años.

    Ojalá que este gobierno así como está tomando esta decisión responsable tomara otras que son necesarias y que se han aplazado por miedo al estallido social. Iban a cobrarle peaje a quienes poseen motos, pero claro como estos amenazaron no lo hicieron. ¿Hasta dónde va la coherencia y la capacidad racional de este gobierno? Ojalá que sea permanente, coherente y sobre todo que no tome decisiones que vayan en contra de su misma gestión.

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