Detalles de la coronación de Carlos lll

Compartir

«El espléndido Carruaje de Estado de Oro fue encargado por el rey Jorge III y ha sido utilizado por la familia real británica en bodas reales, jubileos y coronaciones desde 1760».

Por: Catalina Escobar Pérez

Personalmente, me maravilla el protocolo y el ritual de la coronación que es prácticamente el mismo desde hace más de mil años. Es un acto digno de la elegancia y rigurosidad tan característica de los ingleses.

No me parece en absoluto un simple rito medieval como algunos lo catalogan. Por el contrario, creo que la tradición y detalles de la coronación son extraordinarios y en esta columna quisiera compartir algunos datos que considero guardan un gran significado histórico y cultural:

El aceite con que es ungido el rey, se extrajo de aceitunas del Monte de los Olivos en Jerusalén y fue consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro como lo dicta la tradición.

Detalles de la coronación de Carlos lll
Detalles de la coronación de Carlos lll

La cuchara de oro que usan para el aceite con el que el arzobispo de Canterbury unge al rey, ha estado presente en todas las coronaciones británicas desde 1349 y es uno de los objetos más antiguos que estuvo en la ceremonia. De igual forma, la vasija de oro en forma de águila que guarda el óleo de la unción, hace parte de la corona británica desde 1661.

La Abadía de Westminster donde se corona al monarca británico fue reconstruida por Enrique III en 1245, pero fue fundada en el año 960 por monjes benedictinos. Esta Iglesia, ha coronado 40 monarcas, desde el rey Guillermo I en 1066; es considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco; ha presenciado 16 bodas reales y es el lugar donde reposan los cuerpos de 30 monarcas y múltiples personajes británicos ilustres como Isaac Newton y Stephen Hawking.

Le puede interesar:  Dreamers & Makers, es con hechos

El trono de San Eduardo en el que fue coronado el rey, se ha usado con los monarcas británicos desde 1308. La silla de la coronación es de roble, mide 2m, tiene en su interior la Piedra del Destino (una piedra que ha sido utilizada durante siglos por los reyes escoceses para sentarse sobre ella cuando eran coronados), tiene decoraciones en oro e incluso, tiene graffitis hechos, aparentemente,  por niños en épocas más recientes.

DE LA MISMA AUTORA: El gobierno Petro está acabando con la moral de nuestra Fuerza Pública

El espléndido Carruaje de Estado de Oro fue encargado por el rey Jorge III y ha sido utilizado por la familia real británica en bodas reales, jubileos y coronaciones desde 1760.

La corona de San Eduardo hecha en 1661 la han portado 6 monarcas en los últimos 360 años. La corona pesa más de 2kg, es de oro macizo y tiene rubíes, zafiros, amatistas, granate, topacios y gemas turmalina, y solo se usa en las coronaciones.

Esta fue la segunda coronación británica televisada. La primera fue la de la Reina Isabel II.

Finalmente, la espléndida princesa de Gales quien siempre acierta en tradición, elegancia y modernidad, lució un vestido blanco de Alexander McQueen y encima, un manto de la Real Orden Victoriana. También, lució unos pendientes de la princesa Diana de Gales y de tocado, llevó una diadema de hojas en plata en conjunto con la princesa Charlotte. Ciertamente, Los príncipes de Gales representan a la perfección el presente y futuro de la monarquía británica y como siempre, se llevan todas miradas en los eventos de la corona.

Le puede interesar:  Reformas necesarias, pero lejos de lo correcto y responsable

¡God save the king!

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]