Detectaron nuevo brote de ébola en el Congo

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El ministro de Salud del Congo, Eteni Longondo, explicó que se registró una nueva epidemia de fiebre hemorrágica que ha causado la muerte de cuatro personas. El pasado 4 de marzo dieron de alta a la última paciente con el virus y se había declarado el fin de la epidemia en el país.

“El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, son positivas de la enfermedad del virus ébola”, dijo el ministro.

En esa provincia, entre los meses de mayo y julio del 2018, se registraron 54 casos, de los cuales 33 fueron mortales. Longondo indicó que el ébola iba a ser declarada como oficialmente controlada el 25 de junio, luego que el pasado 4 de marzo se diera de alta en Beni, una ciudad del noreste del país, a Masiko, la última paciente con el virus y se declara el fin de la epidemia en el Congo.

Después de un año, la OMS en África anunció el fin de la transmisión del ébola que había dejado tras su paso la muerte de 2.280 personas desde agosto del 2018. Para ese momento, la organización explicó que se iba a pasar al periodo de observación, debido a que el brote no podía descartarse ante la imposibilidad de monitorear casos al este del país, donde los conflictos no lo permiten.

El ébola es una enfermedad grave que tiene una tasa de letalidad de aproximadamente 50%. Se transmite al ser humanos por animales salvaje y se propaga en la población de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto directo con materiales contaminados.

Le puede interesar:  Transformación de la industria musical: ventas de álbumes físicos y digitales 2001-2023

El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que los síntomas aparecen, caracterizados por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]