Dian defiende modernización aduanera frente a críticas de gremios

La Dian avanza en un ambicioso plan de modernización aduanera, prometiendo cerrar las brechas normativas que hoy facilitan el contrabando.

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En un esfuerzo por modernizar y agilizar los procesos aduaneros, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha presentado estudios técnicos que respaldan la modernización aduanera con la actualización de las normativas en puertos y zonas francas del país. Según Luis Carlos Reyes, director de la Dian, esta iniciativa busca compartir información almacenada en los sistemas informáticos de la entidad, facilitando así los trámites aduaneros.

Reyes comentó en X: «El estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas», y agregó que «es necesario reformarlo y tapar los boquetes en la norma que permiten el estado actual de las cosas».

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La propuesta sobre la modernización aduanera, anunciada en un reciente evento, sugiere un intercambio opcional y gratuito de datos que permitiría a los puertos y zonas francas acceder a información vital para el manejo de las cargas. Esto, de acuerdo con la Dian, reduciría significativamente el tiempo de trámites como la nacionalización y exportación, además de minimizar la necesidad de registros manuales.

Modernización aduanera de la Dian: facilitando el comercio exterior

Cómo funcionaría la modernización: La modernización aduanera propuesta implica un mayor intercambio de información y el cumplimiento de obligaciones aduaneras a través de servicios web. Las entidades autorizadas podrían consultar datos de los sistemas electrónicos de la Dian, mejorando así el proceso logístico de las operaciones de carga, tanto de importaciones como de exportaciones.

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Dian defiende modernización aduanera frente a críticas de gremios
Dian defiende modernización aduanera frente a críticas de gremios

Según la presentación de la propuesta, los puertos y las zonas francas podrán conocer mejor las cargas que entrarán y saldrán del país mediante procesos más ágiles que reducen el tiempo en que se tardan los trámites, como la nacionalización y la exportación, y disminuye la necesidad de registros manuales. Además, mejora la recepción de la carga. Sin embargo, la entidad indica que el intercambio de información es opcional y gratuito.

Respuesta a críticas: La iniciativa ha generado críticas por parte de asociaciones de comercio exterior y logística, quienes han expresado su preocupación por la implicación de una conducta delincuencial generalizada en el sector. Sin embargo, Reyes asegura que nunca ha acusado a los gremios de comercio exterior de ser contrabandistas y se pregunta por qué se sienten atacados por la propuesta de reforma.

Los gremios también han expresado su preocupación por el proyecto de modificación del Decreto 1165 de 2019, argumentando que la propuesta carece de técnica jurídica aduanera y operativa adecuada. Temen que las nuevas medidas propuestas no contribuyan efectivamente a combatir el contrabando y, en cambio, generen mayores costos y dificultades logísticas.

«Si bien la Dian está en mora de una modernización normativa y tecnológica, no se puede endilgar las ineficiencias y falta de capacidad de la Entidad para un control efectivo y eficiente, a los particulares, quienes siempre están actualizándose con las mejores prácticas internacionales», dice el documento emitido por los gremios.

Por qué es importante:  La Dian se encuentra en una fase crucial de modernización aduanera, en una normativa tecnológica, buscando mejorar la eficiencia y efectividad del control aduanero en Colombia. A pesar de las críticas, la entidad se mantiene firme en su propósito de actualizar las prácticas aduaneras y combatir el contrabando, al tiempo que facilita el comercio exterior.

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