Dian toma acción para evitar sanciones a los afectados por el Syga

La Dian toma acción para evitar sanciones a personas y empresas perjudicadas por las complicaciones del Sistema de Información y Gestión Aduanera (Syga), implementando medidas excepcionales.

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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha comunicado la implementación de medidas para evitar sanciones a personas y empresas afectadas por los problemas continuos con el Sistema de Información y Gestión Aduanera (Syga) desde noviembre.

La entidad emitió una comunicación a todas sus dependencias para suspender procesos sancionatorios contra los usuarios aduaneros que no hayan podido cumplir con sus obligaciones debido a las dificultades en el Syga, una plataforma crucial para el sector de importaciones y exportaciones.

La Dian destacó que, como consecuencia de la declaración de contingencia, los usuarios aduaneros que enfrenten problemas con sus trámites podrán continuarlos de forma manual. Esta medida se implementa para garantizar la prestación del servicio con la mayor celeridad posible.

“Debe tenerse en cuenta el contenido de lo indicado en el inciso tercero del artículo 2° de la Resolución 46 de 2019, esto es que, como consecuencia de la declaración de contingencia, los usuarios aduaneros que presenten dificultades con sus trámites podrán continuarlos de forma manual. Lo anterior, con el fin de continuar con la prestación del servicio por parte de la Entidad con la mayor celeridad posible”, dijo la Dian en su pronunciamiento.

La decisión de no iniciar investigaciones por retrasos deberá quedar respaldada en un acta suscrita por el Jefe de la División de Gestión de Fiscalización competente y el Jefe de Grupo Interno de Trabajo, o quien haga sus veces.

¿Qué dice la Dian sobre los problemas continuos con el Sistema de Información y Gestión Aduanera?

La entidad insta a los obligados aduaneros a conservar pruebas que demuestren las fallas del servicio informático, como pantallazos, reportes, fotografías, u otros medios que evidencien la falla del sistema y la fecha de la actuación o consulta.

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A pesar de las afectaciones, la Dian resalta que la actualización del Syga, la primera en más de 20 años, busca mejorar la seguridad y ha respaldado a los usuarios durante la contingencia. Se espera que la contingencia se supere en las primeras semanas de febrero.

La actualización del sistema, iniciada en noviembre de 2023, ha generado preocupaciones en materia de seguridad durante más de dos décadas. La Dian ha establecido canales de comunicación directa para abordar desafíos operativos y ha participado activamente en eventos y reuniones estratégicas con los usuarios aduaneros.

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