Se registraron 21.914 vehículos nuevos durante el último mes del año 2022, la cifra más baja de los últimos 12 años.
Por: Redacción 360 Radio
Preocupante fue el panorama del sector automotor en Colombia durante el último mes del año 2022. Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en diciembre se matricularon 21.914 vehículos nuevos en Colombia, un -13.4% menos que durante el mismo mes del año anterior, la cifra más baja de los últimos 12 años.
El 2022 concluye con 262.595 unidades nuevas, una variación positiva del 4.8% con respecto al acumulado del año 2021 cuando se registraron 250.497 vehículos 0 KM en el país.
Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo utilitarios los cuales registraron 9.110 matrículas nuevas durante el último mes, seguido de los automóviles con 7.164 y comercial de carga menor a 10.5 T con 2.878. En el acumulado del año, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault (49.427), Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066).
Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los grandes protagonistas en el 2022 totalizando 27.845 matrículas en el año equivalente a un crecimiento anual del 57.3%. De ellos, 22.142 fueron híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV). Con respecto a las marcas premium, Mercedes Benz se consolida líder del segmento en el 2022 con 3.097 unidades, seguido por BMW con 2.638 unidades y Audi con 1.421 unidades.
De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de ANDEMOS “la menor dinámica del mercado automotor se debe a la menor demanda del consumo interno por parte de los hogares que ha venido cayendo en los últimos meses. Para el 2023, de acuerdo a la encuesta de opinión del sector automotor, los empresarios estiman un mercado de 241.762 unidades cero kilómetros.”
A la vez, según la encuesta realizada a los empresarios del sector automotor elaborada por ANDEMOS en el mes de diciembre, el 60 por ciento de los empresarios opina que la situación económica de la empresa es buena pero menor que los resultados de las encuestas previas realizadas en el 2022.
Para los próximos doce meses, el 48 por ciento de los empresarios consideran que la situación económica del país estará igual, mientras el 35 por ciento considera que será peor y el 17 por ciento que será mejor. Las menores expectativas afectan las inversiones toda vez que el 82 por ciento de los empresarios encuestados opinan que no es un buen momento para aumentarlas y el 63 por ciento de los empresarios está enfocando sus esfuerzos en acciones de sostenimiento.
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