Luego de conocerse el inversionista que WOM tendrá en Colombia y que permitirá garantizar su funcionamiento, 360 Radio dialogó con Faihán Alfayez, VP de Asuntos Corporativos de esta compañía, para conocer en detalle qué viene para WOM en 2025.
360: Faihán gracias por aceptar esta conversación, iniciemos con un contexto. ¿Cómo empezó esta situación?, ¿Cuál fue ese reto que enfrentó la compañía durante el proceso de reorganización?
Faihan Alfayez: El sector de las telecomunicaciones en Colombia viene enfrentando grandes retos, no de ahora. Vienen desde hace mucho tiempo, desde hace varios años. Es un sector que tiene una importancia transversal, porque cuando antes hablábamos de Telecomunicaciones y voz, hoy hablamos de datos y la transversalidad o impacto de las telecomunicaciones en otros sectores que es mucho mayor, en especial en educación y salud, incluso en seguridad y en otras actividades.
Sin embargo, este sector ha venido enfrentando algunas dificultades, como los altos precios del espectro y algunas cargas regulatorias. En Colombia tenemos el espectro más costoso de América Latina, y esto por supuesto, le impone a las empresas una carga financiera bastante pesada.
Muchos de estos se redujeron significativamente para el espectro 5G, que fue la subasta que se realizó el año antepasado, pero para las licencias anteriores, aún hay algunos que se han venido pagando a los precios establecidos en su momento.
En mayo del año pasado, todo este proceso de reorganización empresarial se dio mientras se buscaba un inversionista complementario, u otro inversionista que se hiciera cargo de la empresa.
Obviamente, en un sector como el nuestro, donde ustedes han visto que el número de empresas que prestan este servicio pueden reducirse, es muy importante seguir contando con pluralidad de la oferta en materia de telecomunicaciones, sobre todo pensando en el usuario.
WOM está hoy con más de siete millones. La salida de WOM no es solamente un problema para los pagos del Ministerio, también es un problema para la competitividad del mercado, es un problema obviamente para los empleados de la compañía, es un problema para los acreedores, porque es mucho más difícil encontrar maneras de pago en estado en reorganización empresarial.
La sostenibilidad de WOM
360: Llega el año 2025, cuando estamos en la era de la conectividad, de lo digital, de las telecomunicaciones, del consumo masivo de datos, y las empresas en Colombia están pasando por semejante situación y una de las razones es que las tarifas en Colombia son muy bajas, la carga impositiva demasiado alta, la inversión es muy alta y la devaluación tampoco ayuda.
Si se compara lo que paga alguien en Estados Unidos por un plan de telefonía móvil y de datos, es 4 o 5 veces más de lo que paga una persona en Colombia. Y ahí va la segunda pregunta, ¿Cómo garantizar la sostenibilidad en medio de todos estos retos?
F.A: Hoy en día los precios del espectro en Colombia son los más altos de América Latina y como lo decía anteriormente, una situación que se corrigió para 5G, pero no para las licencias anteriores. Este es el costo más importante que las empresas venimos pagando.
El mercado en Colombia está cambiando y obviamente este año se van a materializar muchos de esos cambios. Falta, por supuesto, muchas decisiones de los reguladores, de las superintendencias y del Ministerio de las TIC. Todas esas decisiones van también a tener que estar alineadas con esta necesidad de tener más sostenibilidad en el sector.
¿Qué pasará con los usuarios de WOM?
360: Faihán, ahora hablemos del usuario, ese usuario que llegó cuando WOM entró a Colombia, que se sostuvo independiente del proceso de reorganización y que ahora conoce inversionistas, sigue ahí. ¿Qué ha pasado con los usuarios y qué va a pasar con los usuarios?
F.A: Iniciamos un proceso de reorganización contado con aproximadamente seis millones de usuarios, hoy en día, estamos sobre los siete millones de usuarios.
Eso quiere decir que el colombiano está buscando otras alternativas. A pesar de estas dificultades financieras, nosotros logramos mantener la calidad del servicio, y eso hizo que siguiéramos creciendo aun en medio de estas dificultades, y esperamos seguir creciendo aún más.

¿Qué puedo esperar en usuario de aquí en adelante? Seguir contando con una tercera opción en el mercado, si las cosas se dan como se han planteado.
Las tarifas es uno de los elementos que considera el usuario. También está el servicio al cliente. También está la calidad del servicio que se presta y también está la relación servicio-tarifas: ¿Qué tanto recibo por la tarifa que estoy pagando? Porque no siempre es acorde.
360: Faihán, hasta donde nos pueda contar, llega el inversionista, hace el rescate, el Gobierno también da una mano. Puntualmente, ¿Qué viene para WOM, para sus empleados, para sus colaboradores proveedores, para las inversiones que tienen?
F.A: Bueno, lo primero es que obviamente con un nuevo accionista, hay una serie de ejercicios internos que se deben hacer para entrar en el detalle de mucha información para la toma de muchas decisiones; también para conseguir aún mayor eficiencia en la empresa, y asegurar que esté en capacidad de competir en un mercado que no es fácil.
Los temas de la operación tendrán que decidirse próximamente y estaremos anunciando cuando ya haya decisiones tomadas al respecto. Lo que sí es importante es que hay mucha mayor tranquilidad para los acreedores, ya que se garantiza la continuidad del proceso de reorganización, al igual que para los colaboradores. Para el gobierno se aseguran los pagos de las obligaciones de espectro.
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