En una entrevista con 360 Radio, Benjamín Cepeda Ramírez, director de planeación y gestión de la calidad de UNINPAHU, dio a conocer los retos que tiene el sistema educativo hoy en Colombia y las estrategias que están llevando a cabo desde la entidad para ayudar en el crecimiento de este ítem en el país.
360 Radio: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en la actualidad?
Benjamín Cepeda (B.C.): no podemos desconocer todo lo que está pasando después del post conflicto a la luz de la incorporación de las personas que vivieron esta situación del país, pero que también se ha visto reflejado en los términos de criminalidad y las nuevas tendencias de inseguridad.
Cuando trabajamos en educación es que entendemos que esto parte de la generación de cultura y realmente de poder establecer la vida social de ellos. Del mismo modo considero que también hay unas situaciones importantes en términos como el acompañamiento de la familia, la calidad de vida de las personas, donde implica que tengamos cierta situación del tiempo, el cual se volvió apremiante y hoy en día lo consideramos mejor.
La coyuntura económica no ayuda a reflexionar como país y como realmente podemos ser ese motor de crecimiento en ese ítem para todo lo que necesita la sociedad hoy en día.
Además, la pandemia nos ha enseñado en que hay nuevas metodologías y nuevas formas de educarnos, pero también nos ayuda a reflexionar nuestro aparato educativo empresarial.
Actualmente hay dos problemas críticos: la deserción en las instituciones en educación superior, lo cual ha generado que a cierre del 2022 se haya presentado una disminución importante. En este momento las instituciones estamos egresando a más personas que las que están ingresando.
La reforma generará cambios en el sistema educativo en Colombia
Estamos en medio de una reforma de la educación, y esto nos lleva a replantear el sistema que estamos manejando en las instituciones, y que podamos tener cobertura en todo el territorio nacional.
360 Radio: ¿Qué estrategias se están planteando para evitar la deserción?
B.C.: en este momento en el país se vienen llevando a cabo varias estrategias como la Matricula Cero, y desde el actual Gobierno Nacional se busca aplicar otros proyectos como lo es la calidad de la educación superior.
Se deben dar facultades al Ministerio para que se puedan facilitar el ingreso a instituciones educativas y ayudar en la ampliación de la oferta. Uno de los desafíos que tenemos es que los programas educativos estén alineados al entorno empresarial, y que las personas puedan ser generadores de sus propios ingresos.
Además, desde las instituciones estamos trabajando en evitar la deserción escolar partiendo desde la adaptación al entorno universitario y aplicar la instalación de nuevos programas que sean llamativos para las personas.
360 Radio: ¿Cómo es la visión de UNINPAHU sobre la educación en Colombia?
B.C.: nosotros en este momento nos encontramos en un proceso de formulación de nuestro Plan de Desarrollo, y esto nos ha llevado a entender que trabajamos para personas, y como personas somos diferentes. Por esta razón, cada uno tiene maneras de aprendizaje distintos.
Esto nos lleva a pensar en que tenemos que desarrollar destrezas en tenas complementarios, y buscar que las personas sean altamente competentes. Con esto buscamos que nos enfoquemos en el desarrollo del que hacer. En Colombia es normal ver a una persona profesional, pero está desarrollando tareas técnicas y operativas, por lo que se estamos enseñando a pensar mucho pero amerita que haya una estabilidad. Es importante indicarles a las personas como deben desarrollar sus tareas y lograr mejorar su rendimiento en cada empresa.
En UNINPAHU hacemos desarrollo humano y buscamos que cada uno pueda desarrollarse personalmente, y que eso lo puedan aplicar en sus trabajos. Es fundamental la segunda lengua, debemos aprender en diferentes sectores como lo es el inglés y demás idiomas.
Del mismo modo abarcamos la lengua y lo textual, con el propósito de enfocarnos en todos los campos para que los ciudadanos tengan una gran cantidad de herramientas en el momento de cumplir con sus tareas.
Como institución de educación superior debemos velar por la competitividad y sostenibilidad de la entidad para seguir prestando este servicio educativo.
360 Radio: ¿Cómo garantizar a los estudiantes las actualizaciones empresariales?
B.C.: en la organización tenemos una declaración de calidad, lo cual es un intangible. Este ítem va a ir creciendo a la vez que pidamos más requisitos. Esto lo vemos como una necesidad para que podamos tener un posicionamiento de la oferta. Tenemos que adaptarnos a los contenidos programáticos que se van a desarrollar en cada uno de los programas. Buscamos fortalecer la investigación, la docencia, etc, para que cuando sean egresados puedan responder a las necesidades de lo que se pide en el campo profesional.
Constantemente estamos haciendo análisis de las tendencias, líneas de necesidades de cada una de las profesiones y las coyunturas del país y también del extranjero. Debemos cerrar las brechas que tenemos hoy por hoy en la sociedad y que necesitan esta transformación.
360 Radio: ¿Cuál es la importancia de que el profesional no solo salga como profesional, sino que siga con una educación continua?
B.C.: eso viene transciendo desde que hablamos de la formación no formal o complementaria, pues es un paso fundamental de la persona. Por eso hoy hablamos de educación en cualquier transcurso de la vida. Esto sucede porque actualmente todo cambia de un momento a otro y si no estamos preparados vamos a dejar la carrera sin poder seguir progresando en ella.
360 Radio: ¿Cómo deben implementarse las nuevas herramientas en la educación virtual?
B.C.: el cambio que debemos de hacer está en las estrategias de trabajar. Los estudiantes llegan a clase y saben más de uno que tiene una larga experiencia, por lo que hay que plantear nuevas maneras para entregar cada uno de los conocimientos.
Realmente los retos son fundamentales, pero la tecnología nos ayuda a mitigar esas barreras de tiempo y espacio. La pandemia nos enseñó que sí hay manera de dar clase de manera virtual, pero aún nos queda una brecha importante para lograr desarrollar otras metodologías. La tecnología llegó, pero hay que saberla aplicar y buscas otras estrategias para saber interpretar y llevar su conocimiento desde otro punto de vista.