CEO de Doppelmayr Colombia, líder en movilidad por cable, explicó los retos de la empresa para este 2024 y su crecimiento en el mercado

El CEO de la entidad expresó que en Antioquia tienen un medio de transporte pequeño para Empresas Públicas de Medellín (EPM).

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360 Radio dialogó con Alejandro Zambrano, CEO de Doppelmayr Colombia, quien mencionó el crecimiento de la empresa en los últimos años, tanto en el país como en el exterior, y los objetivos que tienen a pequeño, mediano o largo plazo.

De igual manera, Zambrano señaló que algunos sectores del territorio nacional requieren la construcción de algunos teleféricos, los cuales ya se están construyendo en ciudades como Bogotá y Manizales.

360 Radio: ¿Qué es Doppelmayr Colombia?

Alejandro Zambrano (A.Z.):
Doppelmayr hace parte de un grupo empresarial de una familia de origen de Australia. Es una compañía que tiene más de 130 años de antigüedad y nos dedicamos al transporte de personas o materiales por sistemas de tracción con cable. Somos los líderes mundiales en todos los ámbitos que manejamos y en este momento hemos construido más de 15.400 instalaciones alrededor del mundo en más de 92 países, y actualmente tenemos filiales o subsidiarias en 50 lugares del mundo.

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360 Radio: ¿Cuál es la visión a futuro de Doppelmayr en el transporte por cable en términos de innovación tecnológica y la expansión a nuevos mercados?

A.Z.: hemos visto que hay mercados turísticos, el de uso urbano, el de algunos puntos de interés y materiales, el cual es un sector que tiene un uso mucho más utilizado en la minería, en donde es observado como otra opción en el uso de transporte. Este es un mercado muy privado y cerrado.

En cuanto al transporte por cable como uso turístico, es un mercado de temporadas. Quiere decir que tiene usos en cierta franja del año, y en la de verano algunos lo utilizan para subir a la montaña e ir de paseo. Lo hemos encontrado es que en un sector que poco a poco se va saturando debido a que no aparecen nuevas montañas. Lo que cubrimos son la renovación teleféricos, que muchos tienen 30 años de uso vida útil y otros 50.

¿Cuándo iniciaron los proyectos de Doppelmayr en Colombia?

No así, el mercado del uso urbano, que comenzó en Colombia cuando se construyó en el 2004 el primero en Medellín y se fue expandiendo en todo Latinoamérica. Sí hacemos una diferencia con las ciudades europeas, estas son menores en tamaño, el transporte público es eficiente y no requieren transporte privado, solo para hacer viajes afuera de la ciudad.

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En este sector del mundo se presentan problemáticas en la infraestructura, las carreteras, etc., por lo que esta problemática ha generado que esta iniciativa sea emergente y en desarrollo, a pesar de que hayamos comenzado hace 20 años.

360 Radio: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la compañía en términos de competencia, implementación de sus servicios y como los aborda?

A.Z.: pueden haber 30 0 40 empresas que presten el servicio de teleféricos, pero en el mercado urbano se necesita una maquina muy robustica, porque en el instante de que no se pueda prestar el servicio se requieren 30 o 40 buses para no perjudicar la movilidad de las personas u de los materiales que se van a transportar.

En nuestro mercado somos líderes y tenemos el 63% de la cuota de mercado de este medio de transporte, como por ejemplo en el teleférico de Monserrate contamos con el 80% en este ítem.

Nosotros queremos en todo momento desarrollos económicos en respuesta a las necesidades que tenemos en el mercado, por lo que frecuentemente estamos analizando que otras variantes podemos aplicar para seguir creciendo.

360 Radio: ¿Qué proyectos están llevando a cabo en Colombia?

A.Z.: en Antioquia tenemos un medio de transporte pequeño para Empresas Públicas de Medellín (EPM). De igual manera, contamos con uno en el Parque del Café, tanto el de subida como el de bajada. También estamos en el Parque Nacional del Chicamocha, que lo llaman el “Santísimo”.

Por su parte, actualmente tenemos dos contratos en Bogotá, como es el teleférico de San Cristóbal, el cual está en construcción y el de Potosí, que iniciará sus obras y se unirá al portal Sur de Transmilenio.

Otro de los proyectos que ya está en funcionamiento es el de Ciudad Bolívar, que conecta al Portal del Tunal con barrios más distantes de esta localidad, quienes se veían afectados por temas de movilidad en la ciudad debido al debido acceso de vehículos.

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360 Radio: ¿Cómo ve la compañía su papel en la promoción de la movilidad sostenible?

A.Z.: creemos que jugamos un rol muy importante porque al teleférico al ser un medio muy importante de transporte por cable, es una alternativa fundamental para tener en cuenta en la movilidad sostenible.

Quiero hacer énfasis en que este no se compara con otros medios de transporte, sino que tienen que ser complementarios. Todo son soluciones que se deben aplicar en diferentes problemáticas.

Doppelmayr construirá Cable Aéreo de San Cristóbal en Bogotá
Foto tomada de: Colprensa

El metro puede abarcar una capacidad de 100.000 personas por hora, el tranvía entre 15.000 y 30.000, mientras que unos teleféricos pueden llegar hasta los 8.000, por lo que entre todos se deben complementar.

360 Radio: ¿Cuál es la visión para Doppelmayr en 2024?

A.Z.: la visión de la entidad a nivel mundial y de lo que queremos hacer en Colombia es seguir siendo los líderes en el mercado, y seguir manteniendo a nuestros clientes contentos. Nuestra mejor vitrina no es el momento de venta del teleférico, sino el que ta lo conoce.

En el caso de Colombia queremos seguir creciendo en nuestro mercado principal, que es el transporte público urbano. En el país muchos lugares no lo tienen y lo requieren, por lo que queremos ayudar en este crecimiento urbano. El transporte es parte vital del desarrollo de una ciudad.

Uno de estos casos se vive en Manizales, donde desde hace mucho tiempo vienen manifestando querer cinco líneas de teleférico. En este momento se está construyendo tercera, mientras que en Bogotá estamos esperando la licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para saber si se aprueba una nueva licitación en la ciudad y lograr la construcción de otros dos proyectos.

Estamos muy atentos al desarrollo del mercado y ayudando a las personas que nos consultan de cómo se pueden gestionar estos proyectos, y los pasos que deben llevar a cabo si requieren una financiación del Gobierno Nacional, si se trata de servicio público.

 

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