“El desarrollo tecnológico nos ha ayudado a que los pacientes vivan más y con más calidad de vida porque yo estoy de acuerdo en vivir más, pero con calidad de vida”, Neurocirujano Fernando Hakim

Compartir

El neurocirujano, Fernando Hakim, de la Fundación Santa fe habla con 360 Revista sobre la importancia del cuidado del cuerpo, de tener una rutina saludable y sobre todo de la importancia de los chequeos médicos constantes. El Dr. Hakim Fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018

Este contenido hace parte de la séptima edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.


Por: Revista 360 Sétima edición

360 Revista: Hoy el sistema nervioso central se ha vuelto mucho más importante o por lo menos la gente es más consciente a la hora de cuidarlo, de vigilarlo y de darle la relevancia que siempre ha debido de tener, ¿Por qué cree que pasando esto y sobre todo qué puede ver en su experiencia diaria con los pacientes?

Dr. Fernando Hakim (F.H.): Creo que todavía falta mucha más conciencia. Yo veo mucha gente, por ejemplo, personas que trasnochan mucho, personas que comen mal, personas que no hacen ejercicio, personas que utilizan muchísimo alcohol, que utilizan otras medicaciones, eso a la larga va dañando el cerebro definitivamente; es como cuando usted tiene el carro nuevo y debe hacerle rodaje, si usted no le hace rodaje, se lo va a cobrar cuando el carro tenga más kilómetros y eso es lo que puede ocurrir con el cerebro y con todo nuestro cuerpo.

La gente ha tenido un poquito más conciencia porque hoy en día se habla mucho más y se explica más, con los medios, por ejemplo, con esta misma entrevista la gente probablemente va a leerla hoy va a decir “oiga me debo cuidar más”. La gente se está enterando más de los beneficios de tener una vida sana y de cuidar, no solamente el cuerpo y los músculos, pero el músculo del cerebro entre comillas hay que cuidarlo y cuidarlo mucho porque si no puede ser grave. 

A mí me angustia pensar que uno el día de mañana tenga una enfermedad que hubiera podido prevenir o hubiese podido tener una vejez más sana. Con un cerebro que me funciona bien, puedo pensar, hablar, discutir; que todavía se me note que tengo algo de inteligencia. Entonces, si a mí me dicen cómo debo hacer para que el día de mañana yo pueda tener esos beneficios, los voy a hacer y yo creo que la gente es inteligente y está haciendo eso; se deben cuidar más.

image 11
Doctor Fernando Hakim – Neurocirujano

360 Revista: Dr. Hakim, pero entonces diríamos: ¿La gente hoy está siendo más consciente por cuenta del daño que se han ocasionado con algún estilo de vida o más por un motivo de prevención y de precaución?

(F.H.) Yo creo que la persona inteligente no tiene que probar para darse cuenta de que algo es malo. A usted le enseñan una cosa, por ejemplo: “El dedo, si usted lo mete en el enchufe le coge la corriente” y usted vio a alguien que le coge la corriente, usted no va a meter el dedo allá para ver si a usted también lo coge la luz.

Si usted ve gente que se les ha ido lesionado el cerebro por el uso de drogas o por el uso excesivo de algunas sustancias por no cuidarse bien, pues usted sí se va a cuidar.

¿Yo qué hice con mis hijos? Desde que eran muy pequeños, como hizo mi papá conmigo, trató de mostrarnos una vida sana y de mostrarnos que la gente que usaba drogas o que no hacía ejercicio, que no comía bien o que no leían, que no estudiaban, iban a tener un futuro malo; uno les explica a los niños desde chiquitos, eso le toca a cada uno en su casa y créame que sus hijos imitan lo que usted hace, y hacen lo que ustedes les enseñan. 

360 Revista: Doctor Hakim, en un mundo que cada vez va más rápido, que tiene unas dinámicas para muchos extenuantes, que hay una necesidad de querer todo ya, de quererlo todo perfecto, de alcanzar las metas rápido ¿Cuáles son esos hábitos que atentan más contra la salud de las personas? Claramente a nivel cerebral

(F.H.) Yo estoy convencido que definitivamente el fumar no es bueno. El cerebro y todos los órganos de las personas que fuman se van lesionando; las personas que fuman en un porcentaje muy alto, más de cincuenta o sesenta por ciento se mueren con algo relacionado al cigarrillo, así sean un problema vascular, así sea un problema en el cerebro, en fin una vida sana definitivamente es lo que nos hace que el día de mañana tengamos un cerebro bueno y sano.

Como les digo, yo hago ejercicio para mantener mi cuerpo sano: mantenerse mentalmente activo, leer, hacer crucigramas, sopa de letras, ajustar su cerebro a actividades como estas; si usted no usa el cerebro, pues lo mismo le pasa si usted no usa los músculos, pues se le van acabando y se engorda y en fin… Hay que utilizar el cerebro, tener una vida sana, es comer sano, no utilizar ni mucho alcohol, no consumir drogas, hacer ejercicio, mantenerse contento. 

Le puede interesar:  Gustavo Petro posesionó a Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia: estos son sus logros a cumplir

Vivir contento es buenísimo para el cerebro, tener amigos, amigos que no son muchos pero que se genere una sensación de satisfacción el estar con esas personas, que lo hagan reír, rodearse de personas con buena energía y que vibran con una frecuencia bonita es muy agradable para el cerebro. Rodearse bien de personas alegres es bueno para el cerebro.

360 Revista: Doctor Hakim ¿Cree usted que la tecnología, tantos avances, tanto asistencialismo en el diario vivir va volviendo perezoso al cerebro? 

(F.H.) Lo vuelve perezoso en un sentido y en otro sentido definitivamente le ayuda. O sea, usted tener un celular o una tecnología que puede buscar ¿Qué significa esta palabra? Y usted se pueda meter a algún buscador y encontrar el significado de los que buscaba es magnífico.

La tecnología puede ayudar a la solución de una problemática, para eso es excelente, pero definitivamente, tener todo el día un celular cuando esté en frente de sus hijos definitivamente no es bueno porque se pierde el contacto con las personas; usted lo ve cuando va a un restaurante, ve en una mesa que todo el mundo está mirando el celular… eso no es normal, usted tiene que sentarse, poner el celular al lado y hablar.

Mire la gente a los ojos, cójanse la mano, abrácese, en fin, eso es muy importante también para el cerebro, y en ese sentido, para mí la tecnología, no es  buena, la tecnología nos ayuda a muchos, pero hay que ponerla al lado cuando hay que ponerlo al lado, punto. Si no, nos volvemos unos adictos a esos aparatos. Salga usted de su casa sin el celular y verá lo que siente. Es importante saber hasta dónde lo uso y cuándo lo uso y para qué me sirve. Pero no es todo el tiempo definitivamente. 

LEER TAMBIÉN: “La empresa privada es uno de los actores generadores de mayor equidad a través de la generación de empleo formal en nuestro país”, Luis Fernando Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

360 Revista: Doctor Hakim, gracias a los avances tecnológicos y científicos, hoy la gente se da cuenta más seguido si tienen algún tumor o si alguien cercano fallece por cuenta de una aneurisma. Hoy las personas se preocupan más, buscan si hay alguna patología por cuenta de términos hereditarios y hay chequeos más rigurosos ¿Qué nos puede decir de esto y cómo debe ser el cuidado de todos frente a estos temas? 

(F.H.) Claro, hoy en día es muy sencillo saber si una persona tiene un tumor cerebral o si tiene una aneurisma. Empecemos por la parte vascular, por una aneurisma, aquí al consultorio llega un paciente y me dice: “mi mamá tuvo una aneurisma, ¿será que yo tengo una?”, yo no le puedo decir que no porque, aunque es un porcentaje bajo, lo puede tener, puede heredar. 

Una aneurisma, la mayoría de veces no le da a usted un síntoma, sino hasta el día que se le rompió y ese día si da unos síntomas catastróficos. Entonces esa persona viene a mi consultorio y yo jamás le voy a negar un estudio que puede ser una angio-tac o una resonancia o una angio-resonancia para ver si tiene una aneurisma. Es muy sencillo. Es un examen no invasivo en el cual puedo concluir si tiene o no la aneurisma. 

Una persona que tiene un tumor cerebral, la mayoría de las veces tiene algún síntoma; la mayoría de las veces un tumor que está creciendo en el paciente se manifiesta con alguna sintomatología o en el examen físico, cuando uno lo examina, se da cuenta que las características del dolor de cabeza y el examen físico, en ciertos parámetros del examen neurológico, lo guían uno a pensar que tiene un tumor cerebral, pues ahí hay que hacerle una resonancia magnética. 

Uno podría coger a cien personas en la calle o mil personas en la calle y hacerles resonancia a todos para ver si tienen un tumor cerebral. Eso es lo que yo siempre pensaba cuando era más joven. Decía y ¿Por qué no se lo hacen a todo el mundo? Todo el mundo se merece una resonancia magnética, pero, es costoso para el sistema de salud, no se puede negar.

Si el paciente viene a mi consultorio y tiene la duda de si tiene un tumor cerebral, así el examen físico sea normal, y tiene dolores de cabeza yo se lo pido, yo no a nadie le voy a negar una resonancia magnética. Hay muchas formas y muchos exámenes, no invasivo para saber si tiene un tumor cerebral o una aneurisma cerebral. 

Le puede interesar:  Álvaro Uribe Vélez vuelve a juicio: estas son las razones

LEER TAMBIÉN: “La entidad ha logrado por primera vez en sus 94 años gestionar ingresos por más de 4 Mil Millones de pesos los cuales están dedicados exclusivamente al fortalecimiento del comercio local” Milady Garcés Arboleda Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura

360 Revista: Doctor Hakim, actualmente en la Fundación Santa fe, -en su consultorio- han tenido avances, no solamente gracias a equipos o a exámenes; hoy el estimado de vida de las personas va en aumento. A usted como médico, a nivel de satisfacción personal, de aprendizaje y de experiencia, ¿Qué le podría decir a nuestros lectores sobre esos avances de la ciencia, de la salud para tratar a las personas? 

(F.H.)  Yo ya llevo varios años en la medicina y varios años en la neurocirugía y lo más bonito que me ha pasado a mí es ver el avance de la tecnología en todo este tipo de aparatos, exámenes para hacer diagnósticos, coloraciones en los tumores,-es increíble lo que yo aprendí a lo que sé ahora-,

por eso dicen que el médico sí tiene que seguir estudiando toda la vida porque definitivamente los conocimientos de hace treinta años, cuando estudié medicina, son muy diferente a los de hoy; hoy en día la forma, -yo hablo de mi especialidad-, cuando usted opera un tumor es muy diferente, acá en la fundación tenemos una tecnología de punta que es un ejemplo para América Latina y es absolutamente increíble. 

Yo tengo un microscopio con un GPS y sé exactamente en qué parte del cerebro del paciente estoy. Tenemos, además, la realidad aumentada, que nos permite ver las carreteras del cerebro dibujadas en el cuando yo estoy operando al paciente. A mí me enseñaron la anatomía y sé en qué parte va la carretera que lleva la motilidad de mi cuerpo contra lateral de donde estoy operando, pero la ventaja de este equipo es que me dibuja la carretera en el cerebro, entonces yo sé exactamente dónde estoy. 

Cuando termino de sacar un tumor, -esto ya es otra parte de tecnología-, yo tengo una sustancia que le pongo al paciente en la vena y con un filtro especial, de un microscopio especial, puedo saber si todavía tiene tumor, sobre todo los tumores malos, que al ojo uno cree que ya no existen, porque el tumor malo a veces se pierde en el campo del bueno y del malo, pero con esa tecnología puedo ver si quedan pedacitos de tumor y puedo entrar a operar el paciente y acabar de quitárselo.

O sea, con el avance de la tecnología todo es increíble y, además, esto es el trabajo en equipo, porque no puede dejar al lado de los neuro radiólogos, que son los que nos ayudan con todas estas tecnologías. Eso ha hecho que los pacientes vivan más y con más calidad de vida porque yo estoy de acuerdo en vivir más, sí, pero con calidad de vida. Entonces la tecnología ha evolucionado muchísimo y se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestro trabajo.

360 Revista:  Dr. Hakim, la última pregunta tiene que ver con que hoy tenemos distintos mitos y algunas realidades. Las señales de telecomunicaciones, lo que está ahora de moda que es el vapeo, las antenas, los transformadores, a todo lo que el cuerpo humano está expuesto en esas consideraciones ¿Qué cree usted que realmente afecta la salud de la persona?, ¿o qué deberían evitar la persona?


(F.H.)  Yo sí creo en eso, aunque nadie haya dicho que los celulares producen tumores cerebrales, eso no ha sido posible probarlo, pero definitivamente todos los artículos que uno lee al respecto, al final dicen “entre menos use el celular mejor”, use más manos libres, por ejemplo, hay países donde a las personas jóvenes no les dejan usar el celular porque aparentemente pueden tener alguna repercusión sobre sobre el cerebro

Yo sí creo que esas tecnologías hasta cierto punto pueden producir algo, por eso hay que tratar de utilizarlas lo menos posible y si lo usa, por ejemplo, el celular, trate de usar los manos libres, los fines de semana es importante salir, ir a zonas verdes o se desconecte un poco de esos aparatos, esas cosas le pueden servir a uno. 

Yo a veces me pongo a pensar ¿Qué tal si yo aquí sentado en mi consultorio pudiera ver las redes de internet y las señales de celular de las personas que están por aquí cerca? imagínense la cantidad de lucecitas que venía uno y eso pues está pasando cerca de nuestros cuerpos.

Uno pensaría que eso puede tener algo negativo, pero no se ha podido comprobar cien por ciento, pero yo sí creo que entre menos lo sucede uno, mejor; todo esto para estar mejor y más saludables. 

RZZDEDJL7FHSJBSVLWD6ZNZSR4

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]