Dos fallas en 3 semanas, ¿Qué puede estar pasando con los aviones de Avianca? 

Foto: Aviación Online

Las emergencias se presentaron por fallas en uno de los motores de las aeronaves en vuelos de Avianca, justo después del despegue. 


Por: Andrés Martín Piñeros

Los vuelos 9351 (MED-BOG) y 8499 (BUC-MED), de Avianca, presentaron fallas mecánicas en uno de los motores luego del despegue en sus respectivas rutas. En ambas situaciones, se activó la emergencia que obligó a los aterrizajes de las aeronaves sin que afectara la seguridad del vuelo. No obstante, la constante en los últimos días deja luces de preocupación por los procesos en controles de calidad y las investigaciones a partir de los hechos. 

Frente a esto, Juan Felipe Reyes,  director de la práctica de derecho aeronáutico en Parra Rodriguez Abogados y experto en la materia, entregó un análisis profesional: “Cualquier cosa que se diga, antes de lo que arroje la investigación de la Aeronáutica Civil es es especulación. El caso de esta matrícula Airbus 320-214, que tiene 9.3 años, al momento del decolaje no es usual que fallen los motores pero sí es usual que pasen incidentes con un ave lo que puede dar lugar a un daño total del motor, como ocurrió con el A320 del vuelo que aterrizó en el Río Hudson en Nuew York”. 

Juan Felipe Reyes

“Las aeronaves son máquinas y pueden fallar, pero lo más usual en el momento del decolaje que es un momento crítico por la potencia que tiene que usar la aeronave para despegar es el choque con un ave, pero la aeronáutica debe determinar eso. En cada aerolínea hay inspectores asignados que vigilan este tipo de cosas, cómo están haciendo los mantenimientos, repuestos, cómo están financieramente porque si la aerolínea está mal en esta área pues está mal para repuestos, pero este no es el caso de Avianca”, agregó. 

El experto señaló que la edad de las aeronaves, en este caso 9.3 años, no influye para nada en las fallas pues cada turbina tiene ciclos de uso que deben ser respetados y vigilados con el fin de mantener la seguridad del vuelo. Ahora bien, la falla en un motor es algo que preocupa a los pasajeros, pero cada aeronave debe tener la certificación que le permita operar aun así se presente una falla de este tipo. 

“Los aviones para que obtengan la certificación deben pasar ciertos requerimientos, en el caso de Airbus lo realiza la EASA, y para que un avión de dos motores tienen que demostrar que vuelan con un solo motor y esto se usa mucho en operaciones sobre el agua, en ciertos intervalos de tiempo hasta un aeropuerto cercano. Este procedimiento conocido como ETOPS y todos los aviones de dos motores deben tenerlo. El piloto puede declarar emergencia pero el avión puede volver y es seguro, está hecho para eso”, explicó Reyes a 360 Radio. 

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Emergencia presentada en vuelo Avianca ruta Medellín – Bogotá

El proceso ahora, tras los incidentes que se presentaron con Avianca el 7 de julio y el 25 de julio, es detenerse en la investigación que realice la entidad competente: “las investigaciones las lleva la Aeronáutica Civil y el proceso no radica en buscar culpables ni aerolíneas malas ni buenas, sino buscar causas del incidente para que nunca más vuelva a pasar esto. Aquí tendrá que intervenir el fabricante de la turbina que es Airbus y determinar qué ocurrió”. 

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