Drummond responde a declaraciones de exparamilitares: “hay un cartel de testigos falsos”

Compartir

La multinacional Drummond fue enfática respecto a los señalamientos de Jairo de Jesús Charris en la JEP.


Jairo de Jesús Charris, alias Viejo Miguel, entregó a la JEP un documento en el que mencionó que el expresidente de Drummond Augusto Jiménez Mejía, estaba al tanto de los asesinatos de líderes sindicales de esa empresa y que se perpetraron en el 2000. Frente a esto la compañía señaló que: “Lo que hay contra Drummond Ltd. es un cartel de falsos testigos, promovido por abogados estadounidenses y colombianos, que pretendían enriquecerse demandando a la compañía en Estados Unidos, pero no lo lograron”.

Drummond además reiteró y calificó como mentiroso a Charris “al señalar a Drummond Ltd. y a sus directivos de tener relación con homicidios perpetrados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Miente para beneficiarse a sí mismo. Primero, recibió pagos sustanciales de abogados que intentaban ganar dinero en una demanda en los Estados Unidos”.   

La compañía carbonífera también argumentó que Charris trató de extorsionar a Drummond, y, a raíz de la denuncia que se interpuso por esos hechos y la colaboración que se le brindó a la Fiscalía, las autoridades pudieron encontrar a Charris en el lugar en que se ocultaba, y, de esa forma, fue capturado.    Un punto no menor es que Drummond señala que hubo abogados que realizaron  pagos a Charris con los que pretendían ganar las demandas que interpusieron en Estados Unidos contra la empresa.   

“La JEP ha sido utilizada indebidamente por Blanco, quien había sido condenado por la justicia ordinaria por el delito de homicidio en contra de integrantes del sindicato de Sintramienergética. Buscando beneficios económicos y judiciales, Blanco ha dado información falsa a las autoridades después de haber recibido importantes sumas de dinero, como se mencionó, por parte de abogados estadounidenses y otros. Ante esta jurisdicción, la empresa Drummond también ha presentado múltiples documentos en ocho oportunidades desde el año 2021, para demostrar la falsedad de las afirmaciones realizadas en contra suya y de sus directivos, pero hasta la fecha la JEP no se ha pronunciado”, expresó el comunicado.   

Le puede interesar:  ISA recibe importante reconocimiento en materia de sostenibilidad

Por último, Drummond aseguró que continuará colaborando con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones que se adelantan, demostrando su inocencia como compañía y la de sus ejecutivos ante las acusaciones anteriormente referidas.

Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá lanza el primer evento enfocado a la sostenibilidad empresarial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]