Las dudas que deja la encuesta Invamer en Medellín, Bogotá y varias ciudades del país

Fotografía: El Tiempo

A tan solos dos semanas de escoger los próximos gobernantes en los distintos municipios del país, la más reciente encuesta Invamer contratada por Blu Radio, la revista Semana y Caracol TV, ha despertado muchas críticas por los ínfimos datos que se usaron para publicar los resultados.


Confidenciales 360 Radio

Son muchas las personas que han mostrado su descontento con distintos medios y han pedido más seriedad en las encuestas políticas, e incluso, piden que las regulen, pero no porque el candidato de preferencia esté perdiendo o no despegue, sino porque de repente los que estaban abajo suben y los que antes las lideraban se quedaron estancados.

En menos de una semana se han conocido distintas encuestas con resultados totalmente diferentes y que a la hora de la verdad terminan generando más dudas que certezas.

Tal es el caso de la más reciente encuesta Invamer, contratada por Blu Radio, la revista Semana y Caracol TV, la cual ha despertado muchas críticas por los ínfimos datos que se usaron para publicar los resultados.

Y es que Invamer deja varias preguntas en el aire, pero sobre todo, por las tasas de respuesta que deberían ser exploradas a profundidad por el electorado, la opinión pública, los medios de comunicación y el CNE, pero que en realidad pocos ven.

De acuerdo con la ficha técnica de esta firma se realizaron 600 encuestas, en donde los límites de confianza eran del 95% y en las preguntas de intención de votos mostraba un margen de error maso menos de 6,2% para Medellín, Cali y Barranquilla o de 5,6% para Bogotá.

Allí llama la atención la tasa de respuesta de las personas, pues en Medellín solo respondieron el 39,1% del 100% de las encuestas que estaban listas para ejecutar; es decir, no fueron 600 encuestas sino 234 encuestas.

Para un alcalde que es elegido por 250 mil personas, de las más de un millón que están proyectando para votar este año, vale la pena preguntarse: ¿234 personas es la muestra de las encuestas?, ¿Por qué no hacen esa claridad?

Además, un dato curioso es que si la encuesta fue hecha con tarjetones, ¿Por qué se preguntó por Juan Carlos Roberto Vélez y no por Juan Carlos Vélez Uribe, que es como aparece en el tarjetón oficial de las elecciones?

Por su parte, en Bogotá la tasa de respuesta fue del 52,5%; o sea, estamos hablando que la encuesta real se hizo con aproximadamente 320 tarjetones cuando un alcalde en Bogotá es electo con un millón de votos.

Esa muestra es ínfima, pírrica y una cifra irresponsable, ya que están tratando de inducir a un voto útil a un voto en contra de.

Claramente las mediciones no están siendo lo suficientemente claras y es una clara muestra de que están afectando directamente el panorama electoral. Los medios no pueden presentar una gran encuesta con ese tipo de muestras.

No en vano, por eso son muchos los que creen y consideran que estas van a ser probablemente las elecciones con los resultados menos pronosticables de la historia del país.

Alcalde medellin